Actualidad

Rector de la UNAH presenta recurso de inconstitucionalidad contra Ley Orgánica de las ZEDE

Ley Orgánica de las ZEDE

Compartir

Tegucigalpa.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Francisco Herrera presentó este miércoles ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Herrera llegó al edificio del Poder Judicial en Tegucigalpa junto a la abogada general y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH.

El recurso de inconstitucionalidad presentado por la máxima casa de estudios es referente al artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE que dice:  “Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) deben establecer sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles. El ejercicio de las profesiones o grados académicos no estará condicionado a colegiación o asociación. No obstante, las autoridades podrán requerir la acreditación académica correspondiente para el ejercicio de determinadas profesiones”.

Noticia relacionada: UNAH anuncia acciones judiciales contra las ZEDE en Honduras

En ese sentido, Herrera enfatizó que “nosotros por Constitución tenemos que velar por la educación superior en todo el territorio nacional y las ZEDE no pueden ser la excepción”.

Dijo también que “no podemos nosotros tolerar que se le entregue (a las ZEDE) la posibilidad de regir la educación en un territorio nacional que prácticamente será como si fuese otra república dentro del país”.

Sobre el recurso presentado ante la Sala de lo Constitucional, expresó que “queremos que ellos se pronuncien, que lo analicen y que tomen los pasos pertinentes desde el punto de vista legal para revertir ese proceso”.

El rector también aseguró que están acuerpando a otras organizaciones “que también están pronunciándose en contra de todo lo demás (relativo a las ZEDE) que consideran lesivo a los intereses nacionales”.

También Lea: Las ZEDE constituyen la más grave violación al estado de derecho en la historia de Honduras: UNAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.