Actualidad|Noticias Destacadas

UNAH anuncia acciones judiciales contra las ZEDE en Honduras

UNAH anuncia acciones judiciales

Compartir

Tegucigalpa.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció que interpondrá acciones judiciales ante los tribunales competentes y que recurrirá, de ser preciso, a instancias internacionales, para que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)  sean declaradas inconstitucionales y se respete el Estado de derecho y su institucionalidad.

El comunicado fue emitido el 20 de junio, una semana después de que la máxima casa de estudios se pronunciara en torno a las ZEDE como la más grave violación al estado de derecho en la historia de Honduras.

En su reciente anuncio, la alma máter rechaza la campaña publicitaria que hace “una equívoca y tergiversada comparación del estatus” de las ZEDE con la autonomía universitaria y municipal”, la cual rechaza de “forma categórica” porque estas fueron creadas “en abierta violación a la Constitución”, a abundantes normativas del ordenamiento jurídico y convenios y tratados internacionales.

Contrario a la UNAH “cuyo ejercicio goza de la debida constitucionalidad, legalidad y legitimidad”, y aclara que la autonomía universitaria “es un estatus internacional conferido a las universidades públicas, precisamente para liberarlas de cualquier injerencia o intromisión indebida” por parte del poder político.

El comunicado agrega que comparar las ZEDE con la UNAH afecta “gravemente” el prestigio de esta, cuya principal responsabilidad es desarrollar la educación en el nivel superior “por medio de la investigación científica, la vinculación con la sociedad y a promoción de la cultura y las artes”.

Noticia relacionada Noticias relacionadas: Colegio de Abogados y Asociación de Alcaldes de Honduras exigen derogación de las ZEDE

El mensaje agrega que el cuerpo de docentes, estudiantes y autoridades de la UNAH rechazan “enérgicamente” la violación a los artículos 156, 159 y 160 constitucionales, que consagran el mandato exclusivo de ese centro de enseñanza de “organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional, incluyendo la de otorgar oficialmente los títulos de carácter académico”, y también “la incorporación de los títulos otorgados por universidades privadas y extranjeras”.

Y es que el artículo orgánico 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE manda que estas “deben establecer sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles, y que “el ejercicio de las profesiones o grados académicos” dentro de estas zonas “no estará condicionado a colegiación o asociación”.

Esta grave transgresión no puede ser obviada por la UNAH, dice el comunicado, de allí que procederá legalmente para que las ZEDE sean declaradas inconstitucionales y para que se respete el Estado de derecho y su institucionalidad, “así como el importante mandato constitucional” de ese centro de estudios superior.

Así mismo, hace un llamado a los movimientos, organizaciones, sectores y personas “para que defendamos el Estado de derecho, nuestra cultura e identidades” de la “falsa justificación a atraer empleo e inversión” cuando hay otras formas de hacerlo y que han sido propuestas por la UNAH.

Lea además ZEDE desde la raíz huele a ilegalidad e inconstitucionalidad: Diócesis de La Ceiba

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, dijo que en la nueva Ley de las ZEDE en el artículo 34, le da potestad a las ZEDE de tener su propia educación en todos los niveles y eso transgrede el artículo 160 que ampara a la Unah como rectora de la educación superior, y por ese motivo, preparan un recurso de inconstitucionalidad porque lo consideran lesivo.

ARTICULO 160.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una Institución Autónoma del Estado, con personalidad jurídica, goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional. Contribuirá a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales. Deberá programar su participación en la transformación de la sociedad hondureña.

“Nosotros no estamos pretendiendo polemizar, solo planteamos de una manera categórica nuestra postura y estamos simple y sencillamente defendiendo la UNAH, la educación de los jóvenes de Honduras y el territorio nacional porque sentimos que es nuestra obligación hacerlo”, expresó Herrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.