Actualidad|Noticias Destacadas

Oficialismo en el Congreso aprueba nueva deuda de L. 9,000 millones para la ENEE

Para rescatar la ENEE

Compartir

Tegucigalpa. –El Congreso Nacional de Honduras autorizó la noche de este martes a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para que adquiera una nueva deuda de 9,000,000,000 de lempiras.

La nueva deuda fue aprobada por la totalidad de la bancada del oficialista Partido Nacional, algunos diputados del Partido Liberal y bancadas de partidos minoritarios, frente a la oposición de las bancadas de los partidos Libre y PINU-SD. (Descargue aquí el dictamen y el proyecto de decreto).

También lea: BCIE aprueba $250 millones para implementar ley que acelera privatización de la Enee

“El artículo dos establece literalmente “debido a la situación de emergencia en el subsector eléctrico nacional y a la crisis financiera que atraviesa la ENEE, Se autoriza a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para que adquiriera nuevo endeudamiento por un monto de hasta NUEVE MIL MILLONES DE LEMPIRAS EXACTOS (L9,000,000,000.00) o su equivalente en dólares de los Estados Unidos de América (EUA), en las mejores condiciones financieras posibles al momento de su negociación, destinado a cubrir obligaciones financieras adquiridas por esa empresa, con el fin de garantizar la continuidad del servicio eléctrico”.

La aprobación del nuevo endeudamiento fue cuestionada por los diputados del Partido Libre, PINU-SD y algunos del Partido Liberal que votaron en contra, porque no se detalló cuáles son las obligaciones financieras adquiridas por la estatal eléctrica y porque tampoco se les informó a cuánto asciende la deuda global.

El diputado del PINU-SD, David Reyes, dijo que conoce que la deuda acumulada de la ENEE asciende a 76,000 millones de lempiras y que ésta es pagada por el pueblo hondureño, mientras los grupos de poder económico en complicidad con los grupos de poder político se han enriquecido con contratos que han sido aprobados en el Congreso Nacional.

“Ustedes diputados del Partido Nacional, en complicidad con diputados del Partido Liberal, que ahora se rasgan las vestiduras, han aprobado estos contratos leoninos”, expresó Reyes.

El congresista opositor recordó que el gobierno tiene doce años de estar prometiendo la sanidad de las finanzas de la ENEE, aprobando contratos, endeudamientos y privatizando la facturación, medición de la energía eléctrica y entre otras actividades, sin lograr nada aún sino más la quiebra de la empresa.

Noticia Relacionada: Congreso Nacional endeuda más a Honduras con 600 millones de dólares

ENGAÑOSO SUBSIDIO

Para aprobar la nueva y millonaria deuda el Partido Nacional aprobó un engañoso subsidio a los consumidores de energía eléctrica en tarifa residencial cuyo consumo mensual sea menor o igual a 350 kwh y a pequeños y medianos comercios en tarifa de baja tensión que registren un consumo mensual menor o igual a 3,000 kwh.

El subsidio se aplicará únicamente durante el segundo semestre del año 2021 para absorber el incremento tarifario anunciado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) para el tercer trimestre del presente año.

Para el diputado del PINU-SD, David Reyes, el subsidio que promete el gobierno, para amortiguar el incremento de la tarifa, no tiene sentido porque siempre se registrará el incremento en las tarifas y porque la nueva deuda será pagada con bonos soberanos.

“El subsidio será otorgado únicamente al titular del servicio eléctrico, mediante un crédito que se señalará claramente en la facturación mensual de cada cliente”, establece el artículo uno del decreto.

Para aplicar el supuesto subsidio, se facultó al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) identifique, incorpore, asigne o reoriente recursos del Presupuesto General de la República hasta por L498,211,167.30 (cuatrocientos noventa y ocho millones doscientos once mil ciento sesenta y siete con 30/100).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.