Congreso Nacional endeuda más a Honduras con 600 millones de dólares

 Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. El Congreso Nacional consintió la modificación de un endeudamiento a la Secretaría de Finanzas  como parte de un crédito para correr con los gastos que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) adeuda a los generadores del suministro energético que ostentan el oligopolio de le venta de energía eléctrica en Honduras.   

Específicamente, la decisión legislativa autorizó dejar establecido en 600 millones de dólares un préstamo que Finanzas ya había planificado en 900 millones de dólares al momento de ser aprobado en noviembre de 2019 mediante decreto legislativo No.128-2019.  

La justificación de la reforma en la adquisición crediticia fue consentida por las autoridades de la Secretaria de Finanzas que estuvieron presentes durante el desarrollo de la sesión legislativa, donde además las bancadas opositoras que en noviembre del año pasado estuvieron en contra de endeudar a la nación a costa de satisfacer a los dueños de las térmicas, reiteraron su inconformidad  al cuestionar la medida por no encontrarla beneficiosa para los usuarios del servicio energético. 

Según el argumento expuesto por la titular de Finanzas, Rocío Tabora, en el contexto de la emergencia sanitaria, el Estado ha dejado de cumplir sus responsabilidades económicas con las térmicas. De modo que “hay muchas empresas que tienen dificultades en este momento porque no hemos podido pagar a raíz de la emergencia”, explicó Tabora.

En el sentido de esa finalidad, el diputado del Partido Innovación Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Luis Redondo,  criticó la utilización del crédito por estar condicionada a cumplir  los compromisos que la ENEE adeuda a las térmicas. Y en lugar de seguir endeudado al país, propuso una examinación exhaustiva de los contratos energéticos que en su momento el poder Ejecutivo prometió revisar pero que no ha cumplido.    

Coincidiendo con Redondo, la también diputada del PINU-SD, Doris Gutiérrez, cuestionó el endeudamiento haciendo ver que no traerá ningún beneficio a la población hondureña.  Porque “son millones que no se traducen en ningún servicio en la rebajo de la cuota de energía eléctrica”.      

Sobre esto, el diputado Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla, advirtió que con la medida adoptar un endeudamiento compulsivo sin ningún resultado en la calidad de sus servicios, la ENEE se aproxima correr con la suerte que tuvo la estatal telefónica Hondutel que hoy se encuentra en la quiebra.

Por su parte, el diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Edgardo Castro, miembro de la comisión energética, expresó su preocupación por no acompañar la discusión legislativa con la presencia de técnicos de la estatal energética que dieran garantía de la utilización específica de los 600 millones de dólares. 

Ante eso “no podemos seguir endeudando a nuestras generaciones, si no hay una planificación en el contexto de los criterios técnicos para este endeudamiento”, sentenció Castro.

Durante sus intervenciones, los congresistas opuestos a la restructuración del endeudamiento también manifestaron su inquietud sobre la probabilidad que los 600 millones de dólares fueran a compensar pagos de una posible destitución de empleados que ha sido denunciada al interior de la institución energética, luego que esta fuera intervenida por la Comisión Reguladora Energética Eléctrica (CREE).       

Sin embargo, la viceministra de Finanzas, Mirian Rivera, también presenta en la modificación del contenido del decreto, confirmó que los recursos esencialmente serán destinados “a obligaciones contractuales que tiene la empresa principalmente para el pago de energía eléctrica”.

Es de destacar que en el contenido del dictamen, Finanzas que presenta la finalidad del endeudamiento como recursos destinados para la realizar gestión de pasivos, esto incluye lo que se pudiera comprender como re perfilamiento de la deuda, pagos anticipados de títulos valores emitidos, préstamos y cualquier otra obligación contratada por la estatal eléctrica.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.