RNP presenta nueva identidad

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El diseño del nuevo Documento Nacional de identificación (DNI, fue presentado hoy por las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), quienes confirmaron que se cumplirá con I. plazos de entrega de este a partir de noviembre próximo.

Este es el punto de partida para la emisión del nuevo DNI, que se enmarcará bajo estándares de calidad, seguridad y transferibilidad de datos, para el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.

El DNI sustituirá a la actual tarjeta de identidad y será el único documento para acreditar, ya sea en el territorio nacional o en el exterior, que se cuenta con la nacionalidad hondureña.

A diferencia de la Tarjeta de Identidad actual, el nuevo DNI garantizará que las plataformas tecnológicas utilizadas entregaran servicios basados en información integral, veraz, validada, oportuna y con estándares internacionales de seguridad de la información.

Entre las nuevas características del Documento Nacional de Identificación se encuentran:

  • Información personalizada grabada en láser con relieve táctil superficial.
  • Imagen de fotografía redundante en el área lenticular.
  • símbolo de corazón grabado con láser para designar “Donante de Órganos» cuando corresponda.
  • Dos (2), códigos de barras QR aplicados mediante grabado láser. Está previsto que las imágenes QR proporcionadas contengan una plantilla de huella digital encriptada para evitar el escaneo no autorizado.
  • Machine Readable Zone (MRZ), se compone de 3 líneas con 30 caracteres cada una. En la primera línea se indica el tipo de documento, el país emisor y el número del documento. En la segunda y tercera línea se incluyen los datos del titular, nombre, sexo, etc.

El Documento Nacional de Identificación dispondrá de otra serie de medidas de seguridad como son las físicas, apreciables a simple vista, entre ellas las tintas especiales, fondos de seguridad y relieve, así como verificables mediante medios ópticos y electrónicos, como tintas UV-A ocultas, tintas transparentes a la luz IR, etc.

Los comisionados han confirmado el compromiso que se fijó al iniciar este proceso de contar con un Documento Nacional de Identidad, más confiable, para asegurar la seguridad documental del ciudadano.

El cambio de la vieja tarjeta de Identidad por un nuevo Documento Nacional de Identificación ha supuesto la adopción de avanzadas medidas tecnológicas de seguridad, dificultando su alteración y falsificación, procurando con ello garantizar a los ciudadanos la acreditación única de su Documento de Identificación y generar la confianza en los próximos procesos electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.