BCIE aprueba $250 millones para implementar ley que acelera privatización de la Enee

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.-El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó recientemente $250 millones de dólares con la presunta finalidad de apoyar a Honduras en la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

El diputado Rafael Sarmiento, miembro de la Comisión de Energía Eléctrica del Congreso Nacional, explicó a Criteriohn que esta ley libera el mercado para que tanto generadores nacionales e internacionales puedan participar y manda a que se divida a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en tres empresas: Enee generación, Enee transmisión y Enee comercialización (esta última ya subrogada a la cuestionada Empresa Energía Honduras (EEH)).

“Esa división de tres empresas no se ha hecho, si se manejara bien funcionaría, pero lo que pretenden es que a cada empresa darla en concesión a un privado y esa ya sería una clara privatización porque el empresario que se mete a invertir en la Enee siempre pide tener como mínimo el 51 % de acciones. Ese es el problema de crear las tres empresas”, expone Sarmiento, quien es miembro del partido Libertad y Refundación (Libre).

El diputado Sarmiento, añade que la privatización puede tener buenas cosas en aspectos administrativos, sin embargo, lo único que busca aquí es el lucro. Y las empresas del Estado tienen que ser para brindar servicios y no para lucrarse. Agrega que “el préstamo tengo entendido que es para el pago a generadores privados y no sé si es para impulsar exenciones. Pero esta ley no ocupa de estas aportaciones para echarla a andar”.

El BCIE informó en su sitio web que “estos fondos tienen como objetivo proveer recursos financieros de rápido desembolso para implementar políticas de desarrollo que contribuyan a mejorar la eficiencia, sostenibilidad y calidad del sector eléctrico en Honduras, así como la expansión de la cobertura, eficiencia energética y resiliencia al cambio climático”.

Nota relacionada Sin participación de otras empresas FICOHSA le adjudicó el contrato a EEH y la ENEE sigue en la quiebra

La Enee es un agujero negro y todos los préstamos que Honduras recibe pasan a formar parte de una carga para el servicio de la deuda. Esto debido a la corrupción y a los contratos leoninos y por no recuperar las deudas técnicas y no técnicas. Un préstamo como este se va a espumar como los bonos soberanos que contrató Wilfredo Cerrato, explica a Criterio.hn el economista Ismael Zepeda.

A pesar de las constantes exoneraciones fiscales a grupos de poder energéticos de Honduras, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, dijo en su momento que al darle este préstamo a Honduras buscan “contribuir a sentar las bases para el saneamiento financiero del sector eléctrico y sus implicaciones en la posición fiscal del país”.

Esta no es la primera vez que el BCIE aprueba préstamos para Honduras bajo el instrumento de Operación de Políticas de Desarrollo (OPD) bajo el argumento de “reducción de la pobreza, desarrollo sostenible y combate al cambio climático procurando el mantenimiento de su estabilidad macroeconómica”.

Ismael Zepeda -quien es parte del equipo del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH)- concluye que debido al mal manejo de la parte energética del Estado de Honduras “una factura por consumo de energía representa el 10 % y hasta el 15 % de los ingresos de un hondureño”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.