Sin participación de otras empresas FICOHSA le adjudicó el contrato a EEH y la ENEE sigue en la quiebra

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El gobierno de Honduras le paga 3,150 millones de lempiras al año a la Empresa Energía Honduras (EEH), para empeorarle la situación a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, según ha denunciado el Director Ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Carlos Hernández.

En la mañana de este martes, 11 de agosto, Hernández, presentó un informe sobre la situación de la ENEE y detalló que la empresa, EEH, contratada en el 2016, por el gobierno nacionalista, de Juan Hernández, para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, ha empeorado la situación porque esas pérdidas se han incrementado en lugar de disminuir.

Sin embargo, Hernández dice que EEH no ha cumplido con el contrato, pero que, pese a eso, anuncia que demandará al Estado por 300 millones de dólares. Pero ¿Quién va a pagar eso?, el pueblo pobre que es al que aparte de cargarlo de impuestos, le niegan la oportunidad de alcanzar verdaderos servicios de educación, salud y seguridad ciudadana, entre otros derechos.    

Por delegación del gobierno, EEH fue contratada por el Banco Ficohsa, al que las autoridades le otorgaron un fideicomiso para que se encargue de seleccionar a una empresa que fuera capaz de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE. El proceso debió desarrollarse en al menos 18 meses, pero FICOHSA, en dos meses del 10 de abril de 2015 al 12 de junio 2015 ya tenía seleccionada, a EEH, según informó Hernández.

El Fideicomiso a favor de FICOHSA fue otorgado por 30 años en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, tiempo en que el Congreso Nacional era presidido por Juan Orlando Hernández, con una bancada nacionalista de 71 diputados y con el apoyo de los representes de la Unificación Democrática, de la Democracia Cristiana y de varios liberales.  

Según Carlos Hernández, en el proceso de selección que desarrolló Ficohsa solo participó EH y fue la seleccionada para adjudicarle el contrato porque la empresa, Manitoba Hydro, retiró pliegos de responsabilidad, pero no presentó oferta.  Pero llama la atención, que esta compañía después fue contratada para supervisar el trabajo de EH.

Y según Hernández, solo en seleccionar a EEH el estado erogó 50 millones de lempiras y que aparte, le otorgaron un contrato por siete años que no se está cumpliendo, porque cuando EEH fue contratada, la ENEE reportaba pérdidas del 29% y que y que en este momento ese porcentaje se ha incrementado en lugar de disminuir.

En el 2016, cuando otorgaron el contrato a EH las pérdidas totales eran de 8 mil millones de lempiras anuales, pero en el 2 019 subieron a 12 mil millones. Hernández indicó, que las pérdidas se producen por energía que es utilizada por las grandes empresas o residencias que no se factura porque mantienen conexiones directas sin pasar por un contador. Y aseguró, que el circuito que más robo de energía reporta es el denominado Santa Lucía, situado en Choluteca.   

Informó, que monto del contrato de EEH es de 358 millones de dólares con un pago fijo mensual de 15 millones de dólares. La modalidad del contrato a través de fideicomiso no permite que sea aprobado en el Congreso Nacional y de acuerdo con Hernández, los diputados no pueden hacer nada para darlo por terminado, pese a que esa compañía no ha reducido las pérdidas ni ha ejecutado las inversiones necesarias para hacerlo.      

Para mejorar el servicio eléctrico, según Hernández, a la fecha EEH debió tener invertidos 321 millones de dólares, que ellos dicen que invirtieron 117 millones, pero que los informes del supervisor y de Coalianza afirman que apenas han invertido poco menos de 63 millones de dólares. “No está cumpliendo, EEH no ha bajado perdidas y solo ha invertido el 20% del dinero que está obligado a invertir para bajar las pérdidas”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.