Colegio Médico de Honduras: La aprehensión de Eliud Girón fue ilegal

 

El máximo organismo de los médicos en Honduras se pronunció contra el arresto del doctor, quien hace unos días dijo que el presidente Juan Orlando Hernández no padecía de COVID-19, sino de alcoholismo

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. “Al aprehender sin orden de autoridad competente y en lugar no autorizado legalmente al doctor [Eliud] Girón Portillo, la Dirección de Vialidad y Transporte se ha extralimitado en sus atribuciones legales”, denunció el Colegio Médico de Honduras (CMH) en un pronunciamiento emitido hoy.

Basándose en el artículo 84 de la Constitución de la República, “nadie puede ser arrestado o detenido sino en virtud de mandato escrito de autoridad competente y por motivo previamente en la ley”, según el comunicado del CMH. 

El doctor Girón fue detenido ayer en Tegucigalpa por las autoridades de la Policía Nacional, quienes argumentaron en un comunicado que el arresto se debía a que una pareja denunció que el médico los había amenazado.

Girón es conocido por sus duras críticas a la gestión del gobierno de Juan Orlando Hernández. En junio, argumentó que el mandatario hondureño no tenía COVID-19, sino que padecía de alcoholismo. También en otras ocasiones ha denunciado la mala administración gubernamental de la pandemia del coronavirus que hasta la fecha ha dejado en el país más de 47,872 casos confirmados de contagio y al menos 1,506 muertos.

El médico fue arrestado ayer y su carro fue remolcado por una grúa mientras Girón se hallaba dentro del automotor. Al ser liberado hoy, fue llevado al Seguro Social para ser atendido. Según denuncia de su esposa y su abogado ante los medios, hombres encapuchados le dieron una golpiza al doctor mientras se hallaba detenido en las instalaciones del Core 7.

El CMH pidió a la Fiscalía de Derechos Humanos de Honduras investigar la detención ilegal y agresiones contra el doctor Girón.

LEA: Detiene médico que llamó alcohólico a presidente de Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.