Revalorización del lempira frente al dólar por la pandemia es positivo para Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Según la última actualización, hecha por el Banco Central de Honduras (BCH), un dólar en Honduras cuesta 24.5148 lempiras. Esto representa algunos centavos menos de lo que costaba hace unos días.

Eso es positivo para la ciudadanía, ya que se tiene un alto consumo que proviene de afuera que se compra en dólares, además, ayuda a que se estabilicen los precios de algunos servicios que se prestan en dólares, especialmente en temas de comunicación y alquileres, explica el economista Julio Raudales.

Revalorización del lempira
                                                                                                     Julio Raudales

El experto añade que la revalorización del dólar en nuestro país es manejada por el BCH basándose en tres elementos fundamentales: un diferencial entre la inflación mundial y la inflación de Honduras; una canasta de monedas de países con los que Honduras tiene mucho comercio; una subasta diaria del BCH que define el valor del tipo de cambio y, añade un cuarto elemento, el promedio en el que se maneja el tipo de cambio en el mercado interbancario.

“Las remesas no han caído, más bien han incrementado. Esto hace que el valor de la moneda no esté tan presionado al alza y por eso el lempira se ha revaluado en Honduras. La revaluación del dólar frente al lempira también beneficia al tema de la energía eléctrica en Honduras, ya que gran parte de la energía que consume Honduras se produce con combustibles que evidentemente son comprados afuera “, dice Raudales.

El expresidente del Colegio de Economistas de Honduras añade que durante estos últimos meses se han revaluado algunas monedas de países con los que Honduras comercia más.

“La inflación en Honduras ha caído bastante, es mucho menor de lo que se esperaba y ese es otro elemento que hace que el tipo de cambio se esté revaluando, y, por otro lado, la demanda de dólares en el país ha caído porque las exportaciones también han caído”, subraya Raudales.

El economista concluye que más del 50 % de los productos que se consumen en Honduras se producen afuera y muchos servicios que se ofrecen en el país están dolarizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.