Actualidad|Noticias Destacadas

Honduras no ha vacunado ni al 1 % de su población, según la OPS

Honduras continúa sin inocular

Compartir

Tegucigalpa. –  La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, reiteró en conferencia de prensa, que Honduras todavía no alcanza ni el 1 % de su población vacunada.

La OPS brindó una conferencia de prensa este miércoles en la que fueron invitados periodistas del continente americano en la que participó Criterio.hn y se abordó sobre la situación de la COVID-19 y sobre el proceso de vacunación de cada país del continente.

“Varios países como Honduras y Haití aún tienen que llegar siquiera al 1 % y una vez que las donaciones ya estén dirigidas a estos países, la cobertura de las vacunas sigue siendo peligrosamente baja en muchos países de nuestra región”, dijo Etienne.

Las declaraciones de la directora de la OPS dejan en manifiesto el lento proceso de vacunación en el país, que todavía no alcanza el 1 % de la población con ambas dosis.

Asimismo, la OPS advirtió que los casos de la COVID-19 se están acelerando en gran parte de los países de América Central y que Honduras ha tenido un aumento casos y hospitalizaciones.

Desde inicio de julio, los diferentes triajes y hospitales han registrado una ocupación del 100 % en las salas COVID y este colapso en el sistema sanitario se debe a las tres variantes de la COVID-19 que circulan en el país.

Noticia relacionada: Tres nuevas variantes de la COVID-19 circulan ya en Honduras

 La Secretaría de Salud (Sesal) confirmó el 24 de junio que son tres variantes de preocupación de la COVID-19 que circulan en Honduras: Alpha (procedente de Reino Unido), Beta (de Sudáfrica) y Gamma (de Brasil).

El doctor Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS dijo que las vacunas que han sido licenciadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son efectivas contra todas las variantes que circulan a nivel global, incluyendo las de preocupación e interés.

Asimismo, manifestó que la vacunación ha tenido un gran impacto en la reducción de la letalidad y en los procesos de hospitalización a nivel global, y que la vacunación es fundamental para el control de la epidemia.

“Independientemente de las variantes que estén circulando, las vacunas en conjunto con todas las medidas de salud pública que ya conocemos, incluyendo el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el aislamiento de casos, sigue siendo la forma más eficiente para detener la transmisión”, indicó Méndez.

Según datos de la Our Word in Data con datos actualizados hasta el 18 de julio, en Honduras solo se han inoculado 79,737 hondureños con ambas dosis y eso representa el 0.8 % de la población.

A Honduras han llegado dos millones 943 mil 918 dosis de diferentes casas farmacéuticas y la gran mayoría de las vacunas han sido donadas por diferentes países del mundo y solo 160,660 dosis han sido compradas por el gobierno hondureño.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, dijo a Criterio.hn que en Honduras se necesita una repuesta masiva de vacunación contra la COVID-19 para que pueda haber una protección a la población hondureña hasta alcanzar la inmunidad colectiva.

Además, la galena advirtió que, si el proceso de vacunación en el país no avanza de forma más rápida, la población hondureña sigue expuesta a la muerte por no tener la inmunidad completa de ambas dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.