Actualidad|Noticias Destacadas

Tres nuevas variantes de la COVID-19 circulan ya en Honduras

variante Delta en Honduras

Compartir

Tegucigalpa. – Honduras enfrenta un colapso en el sistema sanitario y varios hospitales públicos y centro de estabilización en el país ya sobrepasaron su límite de ocupación del 100 % en las salas COVID-19.

La portavoz del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, Miriam Aguilera, manifestó a Criterio.hn que el colapso en el sistema sanitario que se registra en el país en las últimas semanas se debe por la circulación de las tres variantes de la COVID-19 porque son altamente infecciosas.

La Secretaría de Salud (Sesal) confirmó el 24 de junio que son tres variantes de preocupación de la COVID-19 que circulan en Honduras: Alpha (procedente de Reino Unido), Beta (de Sudáfrica) y Gamma (de Brasil).

Aguilera dijo que con la variante original el patrón epidemiológico era que el 80 % de las personas eran asintomáticos y solo el 20 % era sintomático, pero que eso ha cambiado con las nuevas variantes porque ahora el 50 % de las personas son sintomáticas.

“Es decir, si en una familia se infectan 10 personas, vamos a tener hasta cinco o hasta seis con síntomas lo que no sucedía el año anterior con la variante original”, lamentó Aguilera.

Agregó que muchos pacientes están llegando a los diferentes hospitales y triajes con síntomas graves y necesitando oxígeno.

Eso significa que las personas se están complicando más su condición física debido a esas elevadísimas cargas virales que producen estas nuevas variantes, señaló.

Noticia relacionada: OMS advierte que la variante Delta de la COVID-19 pronto será la dominante en el mundo

La microbióloga no descarta que la variante Delta llegue al país porque ya circula en varios países del mundo.

El pasado lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la variante de preocupación Delta de la COVID-19 procedente de la India, ya se encuentra en más de 104 países y pronto será la cepa COVID-19 dominante en el mundo.

Finalmente, Aguilera advirtió que, si esta variante llega a Honduras, sería catastrófico y peor para el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.