Actualidad|Noticias Destacadas

Reticencia a aprobar presupuesto del CNE solo manda un mensaje de fraude: Edmundo Orellana

Reticencia a aprobar presupuesto del CNE

Edmundo Orellana Mercado, exfiscal general de la República.

Compartir

Tegucigalpa.- La reticencia del Congreso Nacional en aprobar el presupuesto especial que demanda el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo manda un mensaje, dijo el ex fiscal Edmundo Orellana.

Ese mensaje es “que lo que quieren es que se siga practicando lo mismo de siempre, que esas prácticas no se abandonen porque esas prácticas favorecen el fraude”, expresó el profesional del derecho en declaraciones a un canal de televisión.

Para Orellana “está muy claro que el CNE tiene necesidades” en función del proceso electoral y “particularmente de las elecciones” que no puede atender “si no es con un presupuesto debidamente aprobado por el Congreso Nacional”.

Lo que pretende el CNE es modernizar las actas y someter a un proceso tecnológico diferente la transmisión de los datos, dijo Orellana, lo cual “es costoso y debe pagarse si es que queremos tener elecciones medianamente transparentes y medianamente aceptables”.

El viernes, el Congreso Nacional llamó a sesión a los diputados pero el tema del presupuesto del CNE no estuvo en la agenda, mientras que este lunes el diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) Luis Redondo publicó en sus redes sociales que se convocó a una reunión a puerta cerrada a diputados de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación.

El ex fiscal general se refirió también a los candidatos que participarán en las elecciones generales del 28 de noviembre y que están incluidos en la Lista Engel publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Noticia relacionada Coalición Anticorrupción pide al CNE que inhabilite candidatos a diputados de la Lista Engel

Consideró que deberían ser eliminados de las listas de candidatos, “desafortunadamente el problema que tenemos que el CNE está impedido legalmente de tomar decisiones en relación con la inhabilitación porque ese supuesto no está previsto expresamente en la ley”.

Entonces “el único camino para que resulten inhabilitados es que sean suspendidos por los respectivos partidos desde los cuales se postulan”.

De tomar esta decisión, cada partido político estaría enviando un “mensaje importante” para demostrar a la población hondureña que efectivamente, de llegar al poder, “va a luchar contra la corrupción, porque si es capaz de suspender a sus militantes que estén en esa lista y que estén postulados para cargos de elección popular es capaz de luchar ya una vez hecho poder contra la corrupción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.