Actualidad|Noticias Destacadas

CNE urge al Congreso Nacional la aprobación de los fondos para las elecciones

CNE urge al Congreso Nacional

Compartir

Tegucigalpa. – El Consejo Nacional Electoral (CNE) le exigió este lunes al Congreso Nacional, la aprobación del presupuesto y el procedimiento especial para las elecciones generales 2021.

El CNE a través de su presidenta, Ana Paola Hall, remetió un oficio en el que le solicita al presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, el apoyo urgente para la aprobación del presupuesto especial para las elecciones generales.

Desde el martes 29 de junio el CNE ha estado solicitando al CN que se apruebe el presupuesto de más de 1,600 millones de lempiras para las elecciones de noviembre, para la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la huella dactilar.

El CNE indica que la nueva Ley Electoral ordena que cada junta receptora de votos debe contar con un lector de huellas dactilares, lo que requiere un software y un hardware adecuado y previsto en el presupuesto remitido. Por ello, el CNE señala que estos son elementos indispensables para garantizar el sistema de identificación electrónica de huella digital previsto en la ley.

Asimismo, la nueva Ley establece que el sistema de TREP debe estar adjudicado cuatro meses antes de las elecciones generales, es decir, para el 27 de julio.

Noticia relacionada: Fantasma del fraude sigue presente por falta de sistema de transmisión de resultados electorales

En los comicios primarios que se realizaron el 14 de marzo del 2021, no se contó con un sistema de TREP, lo que provocó malestar a la población hondureña por su falta de transparencia y fiabilidad en los resultados además de la tardanza en realizar los conteos.

El director del Instituto Holandés para la Democracia (NDI), Luis León, expresó a Criterio.hn la semana pasada, que si el CN no aprueba este presupuesto que exige el CNE, se tendrá el mismo resultado de las elecciones primarias.

El CNE manifiesta que, con la finalidad de cumplir el marco legal, el Consejo elaboró un procedimiento especial que garantiza el cumplimiento del plazo referido con las condiciones de transparencia.

De acuerdo a los cronogramas remitidos, este procedimiento debe iniciar como máximo el siete de julio con la publicación de los términos de referencia y el envió de invitaciones a los oferentes; pero para ello, se requiere como condición previa que tanto el presupuesto como el procedimiento especial hayan sido aprobados y publicados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.