El Mirón|Noticias Destacadas

Vacunación antiCOVID-19 en Honduras, una mentira que se repite mil veces

Compartir

Tegucigalpa. –Honduras continúa el proceso de vacunación contra la COVID-19 en medio de incumplimientos y falsas promesas por parte del Gobierno hacia la población.

La mayor parte de vacunas que dispone la Secretaría de Salud para inmunizar a la población son producto de donaciones de organismos internacionales, mientras que las compras con fondos gubernamentales son ínfimas.

Junio cerró con la llegada de varios lotes de vacunas, entre ellos la compra de 59,670 dosis a la casa farmacéutica Pfizer y la donación de más de 1.5 millones de dosis de Moderna, por parte del Gobierno de Estados Unidos a través del mecanismo Covax.

También lea: Guion de mentiras alrededor de la vacuna contra COVID-19 en Honduras

Con el arribo de más vacunas al país, el Gobierno aprovechó la situación para lanzar una nueva campaña mediática y hacer creer que la vacunación avanza a pasos agigantados.

El HECHO:

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Salud (SESAL) afirmó que cerraría junio con un millón de personas vacunadas sentando, de esta forma, las bases de un proceso de inmunización eficiente, confiable y transparente.

 

vacunas anti COVID-19

El Gobierno que dirige Juan Hernández, aprovecha cada oportunidad para mentir a la ciudadanía, en este caso, lo hizo sobre la vacunación al asegurar que al cierre de junio de 2021 tendría a más de un millón de personas inmunizadas.

La aseveración, publicada en las redes sociales de la Secretaría de Salud, se contradice con los registros emitidos por el mismo Gobierno, ya que la página web de la Secretaría de Salud registra que del 25 de febrero al 28 de junio de 2021, se habían aplicado 710,614 dosis de diversas casas farmacéuticas: 489 mil por medio de la SESAL y más de 219 mil por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Vacuna antiCOVID-19 Honduras
INFOGRAFÍA DE LA SESAL: PERSONAS VACUNADAS HASTA  EL 28 DE JUNIO DE 2021

Según este registro de datos, Honduras cerró junio con menos de un millón de personas inmunizadas, siendo esta promesa gubernamental otra que se agrega a la lista de acciones incumplidas por parte de la administración Hernández.

La SESAL, también hace las diferencias entre las personas que han recibido el esquema completo de vacunación (dos dosis) y quienes solo se han puesto una dosis. Por ejemplo, el Gobierno dio a conocer que 652,489 personas han recibido la primera dosis, mientras que solo 58,125 han completado el esquema.

Lo anterior refleja otra manipulación del Gobierno, porque se establece como persona vacunada a la que ha recibido el esquema completo.

De los 710,814 vacunados, el Distrito Central, Francisco Morazán, es el sector que más vacunas ha aplicado, con más de 210 mil inmunizados, mientras que Gracias a Dios no ha llegado siquiera a las 10 mil personas inoculadas.

Datos de la SESAL explican que la población meta a vacunar es de 6.8 millones de habitantes. La vacunación inició el pasado 25 febrero de 2021 y hasta la fecha se han recibido, según el portal Vacunas Abiertas, de la Asociación para una Sociedad más Justa, 2,618,720 dosis, siendo la última semana la más activa, con la recepción de más de un millón de dosis a través de las donaciones de COVAX. Por ahora las vacunas que ha adquirido el Gobierno en calidad de donación y compras, han sido de Moderna, AstraZeneca y Sputnik V.

Extender periodo de aplicación de segunda dosis, es una estrategia peligrosa, afirman expertos.

A inicios de marzo el Gobierno de Honduras negoció a través del embajador de Rusia en Centroamérica, Alexander Nikolaevich, la compra de 4,2 millones de dosis de la vacuna rusa para inmunizar a 2,1 millones de personas.

El Gobierno prometió que a finales de marzo recibiría el primer lote con más de 400 mil vacunas de Rusia, pero fue hasta el 16 de abril que se obtuvo un adelanto de 6 mil dosis y otro el 14 de mayo con 40 mil, pero éste solo con el componente para aplicar la primera dosis.

vacunas anti COVID-19

Las promesas que rodearon la compra de vacunas Sputnik V, también han estado llenas de mentiras, pues hasta el momento el Gobierno no ha cumplido su promesa de adquirir 400 mil dosis.

De las 46 mil personas que se han vacunado con la Sputnik V, solo 6 mil completaron el esquema, mientras que las 40 mil restantes se han quedado únicamente con la primera dosis y con la incertidumbre de no saber cuándo recibirán la segunda dosis para completar el esquema completo de inmunización.

El Gobierno argumenta que el atraso en la llegada del lote de la segunda dosis se debe a que el Gobierno ruso tiene problemas de producción, por lo que la SESAL, anunció que extendería el periodo de aplicación de la segunda dosis, tres meses después de la aplicación de la primera dosis, pese a que la vacuna está diseñada para que su esquema se complete en 21 días

La decisión de ampliar el periodo de inoculación entre la primera y segunda dosis de la Sputnik V, que ha sido aplicada a adultos mayores y a periodistas, fue respaldada por el grupo de asesores médicos de la SESAL, pero muy criticada por médicos independientes y organizaciones como el Colegio Médico de Honduras.

Lea, además: Agenda oculta en la vacunación de periodistas en Honduras

El especialista en Salud Pública, Marco Girón, criticó la decisión y la calificó como un atentado a la salud de la gente y explicó que alargar el proceso de vacunación, solo puede generar que los vacunados con una dosis enfermen de gravedad.

Girón llamó a las autoridades sanitarias a revertir la decisión y también a buscar otras alternativas para completar el esquema de vacunación, entre las que recomienda la posibilidad de combinar la Sputnik V con AstraZeneca, argumentando que esta práctica ya se realiza en Europa.

El médico explicó que el riesgo de que las personas vacunadas con una sola dosis enfermen, se agudiza con la propagación mundial de la variante DELTA, de la COVID-19, la que, según estudios, es más contagiosa y mortal.

La microbióloga Miriam Aguilera explicó que la variante DELTA es más peligrosa que las anteriores y que el hecho de que todavía no circule en Honduras, no significa que las autoridades no deban agilizar la vacunación.

Aguilera sugirió que la vacunación debe apurarse e instó a que se complete el esquema en 21 días y no en tres meses como ordenó la SESAL. “Es importante agilizar la vacunación, porque para lograr inmunidad colectiva y protegerse contra las nuevas variantes, se necesita que la gente esté vacunada”, apuntó.

Por su parte la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, criticó la decisión de las autoridades e hizo hincapié en que el atraso en la vacunación se debe a la falta de capacidad en los procesos de gestión gubernamental.

El Colegio Médico denunció que por el momento la vacunación ha fracasado, porque solo se ha vacunado al 0.6 % de la población meta, por tal motivo, demandó al Gobierno acciones inmediatas para adquirir más vacunas y agilizar los procesos de inmunización a nivel nacional, de lo contrario el sistema sanitario se desbordará ante la alta incidencia de casos de Coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.