Actualidad|Noticias Destacadas

Honduras: Cierre de triajes y nuevas cepas tienen colapsado el sistema hospitalario

muertes COVID-19

Compartir

Tegucigalpa.- La crisis hospitalaria aumenta debido a los altos números de muertes y niveles de contagio por la negligencia de las autoridades gubernamentales para poder administrar los recursos destinados a combatir la COVID-19.

Todos los hospitales a nivel nacional están colapsados en un 100 % de su capacidad, y sumado a eso, los cierres de traje continúan y las vacunas no crean barreras de contención porque solo se está vacunando con una dosis.

La directora de Investigaciones de la Universidad Tecnológica Centroamérica (UNITEC), Reyna Durón, manifestó a Criterio.hn su preocupación por el alto nivel de contagios de la COVID-19, “tenemos que cambiar las estrategias para combatir, las autoridades deben de replantear los mecanismos y prevención de casos, por qué el sistema de salud está colapsado”.

Nota relacionada: Hospitales de Honduras colapsados sin medicamentos para combatir el covid-19

La situación es lamentable, cada hora mueren dos pacientes por sospechas de la COVID-19, las funerarias aluden que pueden ser más las muertes, pero es realmente alarmante, las personas no están entendiendo que seguimos en una pandemia y se han confiado, expresó la galena.

Las estadísticas siempre son de forma ascendente nunca se ha aplanado la curva, la acumulación de casos nos dice que los siguientes meses podrían ser más difícil, debido a que el sistema de salud está debilitado y con menos capacidad de atención, agregó Durón.

Para la galena, las autoridades no aplican los consejos de los expertos, ninguna estrategia que han expuesto los médicos se ha llevado a cabo, como observatorio de Covid-19 hemos creado estrategias, pero no se ponen en práctica.

Las autoridades no evalúan la calamidad económica en la que se encuentra la población hondureña, muchas personas están muriendo en sus casas por no tener la capacidad económica de ir a un hospital para ser atendidos, ya que el Estado no garantiza los medicamentos, los gastos salen de sus bolsillos y la COVID-19 es una enfermedad cara y el tratamiento no está al alcance de todos, manifestó Durón.

Nota relacionada: Manejo errático de crisis sanitaria llevaría a nueva ola de contagios en zona rural de Honduras  

Este punto de la pandemia es recomendable cerrar ciertos puntos estratégicos de circulación, asimismo hacer valer las leyes de restricción que aprobaron para que las personas no se aglutinen y respeten la distancia social, dijo la doctora.

Respecto al tema, la jefa de neumología del Instituto Cardio Pulmonar conocido como “el Tórax”, Suyapa Sosa, expresó a Criterio.hn que la situación en el hospital es agobiante, a diario hay 102 pacientes a la espera de ser atendidos.

Los pacientes que están siendo atendidos son jóvenes en estado crítico, lo que puede ser por las variantes de Covid-19 que están circulando en Honduras, siendo más agresiva en las personas jóvenes.

El Tórax lleva semanas en su capacidad máxima, cuando muere un paciente entre otro y así estamos, manifestó Sosa.

Las autoridades tienen que actuar de una manera responsable, es necesario que abran triajes, que doten a los hospitales de medicamentos para la COVID-19, que le paguen a los médicos y que garanticen la atención, dijo la doctora.

Ya en el mes de mayo de este año se habían encendido las alertas en el sector salud y los médicos denuncian la falta de uno de los medicamentos más importantes para combatir el covid-19: “Tocilizumab”, que según los galenos la Unidad Logística de Medicamentos, Insumos y Equipamiento (ULMIE), no habían programado la distribución del fármaco para los hospitales.

Datos oficiales revelan que a 15 meses de la pandemia se registran 7,420 muertes, mientras la Asociación de funerarias registró el doble 14,000 decesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.