Manejo errático de crisis sanitaria llevaría a nueva ola de contagios en zona rural de Honduras  

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa. Aunque comprensible la reapertura de las actividades económicas en Honduras, el análisis de expertas en ciencias de la salud es del criterio que todo indica que al menos en dos semanas la población enfrentará nuevamente una segunda oleada de contagio por la Covid-19, sí las autoridades siguen tomando las mismas decisiones equivocadas.   

Las especialistas de la salud temen que en caso de que nueva ola de contagios vuelva a presentarse en el endeble sistema sanitario hondureño, el impacto lo sufrirán principalmente la población rural de la nación, donde la debilidad de los centros de salud es conocida por la falta de personal, medicinas y equipo de laboratorio especializado. 

La profesional de la salud del Colegio Médico de Honduras (CMH), Ligia Ramos, explicó a través de un foro en la cadena televisora UNE TV, que pese a que durante las últimas semanas las emergencias de los hospitales han gozado de una relativa calma, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) no se ha molestado en replantear la estrategia de combate a la pandemia.   

Ramos analiza que el caso de la aplicación de pruebas PCR sigue presentando un déficit en el sistema sanitario, lo que a su criterio impide ver con claridad la magnitud de la crisis sanitaria. Y además se presta para que el gobierno aproveche a hablar sobre la normalización de las actividades económicas sin tener una realidad epidemiológica sustentada en datos reales.   

“Las PCR las han reducido en el Seguro Social, donde tenemos cinco semanas de no hacer pruebas PCR, solo nos manejamos con las pruebas rápidas”, señaló.  

“Tenemos como dos semanas de que hay una tensa calma en el sentido de que no tenemos las emergencias abarrotadas. Pero en esta tensa calma no se ha contratado a personal ni más insumos”. 

Ramos expresó su preocupación temiendo que, una vez aparecida una nueva ola de contagio, SINAGER no vaya a registrar el total de casos con la intención de no retroceder en la reapertura de las actividades económicas.   

De acuerdo con la especialista, en la actualidad se observa un repunte de casos de personas fallecidas por la Covid-19, provenientes de los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle, Olancho, Atlántida, Colón y La Mosquitia. En esas condiciones “nos estamos preparando para una nueva oleada que probablemente nos va a venir en dos semanas”, lamenta la profesional del Colegio Médico. 

Por su parte, científica hondureña Mary Lorena Vallecillo, investigadora delegada por la Brinham Young University, de Provo, Utah, Estados Unidos, advirtió a las autoridades sanitarias que, de no tomar las medidas requeridas, un segundo repunte masivo en los casos podría producir un impacto mucho mayor a la primera oleada que saturó los hospitales de las principales ciudades en Honduras.  

“El virus está llegando a las regiones del interior donde sabemos que el sistema de salud es precario. Quizá vamos a ver más pérdidas de vida porque la gente no va a tener para donde asistir”, lamentó.  

La investigadora de la Brinham Young University, sugirió a las autoridades replantear inmediatamente la aplicación de pruebas, porque “a pesar que hay una sensación que se ha bajado, las pruebas no reflejan las estadísticas reales”, detalló.  

“Por ejemplo en el municipio de Olanchito, el director del hospital comentaba que tenía más de 15 pruebas que todavía no tenían resultado y ya habían pasado más de dos semanas”.   

Las expertas coincidieron en que en la actualidad las autoridades sanitarias estén jugando con el déficit en la aplicación pruebas para dar una “falsa percepción” en la disminución de los casos y así alentar la idea de la reactivación económica.  

Eso conllevará a “una repercusión porque el número de casos se va a duplicar y los hospitales no están preparados para el número de casos que se pueden venir”, advirtieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.