Actualidad|Noticias Destacadas|Política y Democracia

Fantasma del fraude sigue presente por falta de sistema de transmisión de resultados electorales

CNE debe inhabilitar a candidatos

El CNE ha recibido fuertes críticas porque a tres días de las elecciones aun no hay resultados

Compartir

Tegucigalpa. – Los comicios primarios del 14 de marzo del 2021 no contaron con un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) provocando malestar en la población y en los mismos políticos que participaron, por la falta de transparencia y fiabilidad en los resultados.

A cinco meses de las elecciones generales a celebrarse el 28 de noviembre próximo, Honduras todavía no cuenta con un sistema de TREP.

Noticia Relacionada: Licitación del TREP: prueba de fuego del CNE

El director del Instituto Holandés para la Democracia (NDI), Luis León, vaticinó en una entrevista con Criterio.hn que si el Congreso Nacional no decide sancionar y aprobar el presupuesto solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y limitar las compras de emergencia, se tendrá el mismo resultado que las elecciones primarias.

CNE Honduras
Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia (NDI).

Agregó que la nueva ley electoral incluye huella dactilar, un sistema de transmisión obligatorio y para eso se deben ejecutar los procesos, caso contrario, alertó que se podría provocar un caos, porque se estaría violentando la ley.

Previo a las elecciones primarias de marzo, el CNE efectuó una convocatoria para la presentación de ofertas de empresas que realizaran la transmisión de resultados preliminares, sin embargo, el proceso fue declarado desierto porque solo dos de ocho empresas participantes, presentaron la documentación.

Una de las dos empresas es Symbolic Sistem United, representada por Kenneth Lawrence Dale, hijo del fallecido consultor peruano, Theodore Dale Vulcanovich, encargado de la transmisión de resultados de las elecciones de 2017 que fueron puestos en duda por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) por las reiteradas caídas e inconsistencias del sistema.

La ausencia de un TREP durante las elecciones primarias originó denuncias en los diferentes niveles electivos de los tres partidos que participaron en la contienda (Nacional, Liberal y Libre). Esta situación restó a la democracia y generó dudas en los resultados, muchos de ellos impugnados ante el CNE y además dio paso a denuncias criminales ante el Ministerio Público y acciones legales en la Corte Suprema de Justicia.

La situación conllevó para que el CNE hiciera uso de su plazo máximo de un mes para dar resultados definitivos, generando desconfianza en los hondureños y se temé que, para las elecciones generales, que se realizarán el 28 de noviembre, suceda lo mismo, dijo la coordinadora de la Coalición Anticorrupción, Fátima Mena.

Para la exdiputada hay mucha incertidumbre en el proceso electoral porque los últimos procesos de 2013 y 2017 han estado marcados por el fraude y la corrupción.

“La crisis electoral de 2017 fue generada por un fraude que fue fraguado por élites políticas económicas corruptas, que querían que permaneciera en el poder el actual narco dictador Juan Hernández”, sentenció Mena.

Hasta el momento las autoridades del CNE, máximo ente electoral integrado por las tres fuerzas políticas mayoritarias no ha hecho público ningún proceso de licitación para la contratación del TREP.

Previo a las elecciones primarias, su entonces presidenta Rixi Moncada, argumentó que el TREP no había sido contratado por falta de presupuesto. Moncada es del criterio que el CNE debe contar con su propio mecanismo de transmisión de resultados para evitar procesos engorrosos.

La falta de recursos por parte del CNE sigue siendo el argumento para no haber realizado la licitación.

La percepción de Moncada, en cuanto a que el CNE debe tener su propio TREP es compartida por el coordinador del NDI, quien lamenta que se tenga que gastar 300 millones de lempiras para la renta de un sistema que al final fracasa.

León dice que los consejeros del CNE están atados de pies y manos porque ya no hay tiempo para poner en marcha un proceso de licitación, por lo que se tendría que recurrir a una contratación directa, pero para ello se requiere la autorización del Congreso Nacional.

En el marco de los comicios primarios el Congreso Nacional autorizó al CNE realizar compras directas como parte de un decreto de emergencia. Esta situación podría repetirse en la antesala de las elecciones generales y con ello el fantasma del fraude podría rondar nuevamente.

Fátima Mena, coordinadora de la Coalición Anticorrupción.

A juicio de Fátima Mena el Partido Nacional es el responsable que Honduras no tenga un sistema de transmisión de resultados, porque sus diputados han utilizado al Congreso Nacional para no aprobar los presupuestos a tiempo.

Asimismo, expresó que eso se hace para que no se pueda planificar de forma oportuna y hacer contrataciones directas.

Mena piensa que hay formas de vencer el fraude electoral y es saliendo a votar de forma masiva en contra de la “narco dictadura” y cuidando el voto con representación en las Mesas Receptoras y “demandándoles al CNE que se respete el voto de cada hondureño a través de un sistema de TREP que sea confiable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.