Actualidad|Noticias Destacadas

Coalición Anticorrupción pide al CNE que inhabilite candidatos a diputados de la Lista Engel

Coalición Anticorrupción pide al CNE

Compartir

Tegucigalpa. – La Coalición Anticorrupción exigió este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE), buscar los mecanismos legales para que se prohíba la inscripción a los políticos señalados en la “Lista Engel” y además piden al Partido Nacional y Liberal, separar de sus filas a los miembros que estén incluidos en esta lista.

A través de un comunicado la Coalición expresó que la mayoría de los señalados como corruptos y antidemocráticos, son personas que participan en la vida política del país y, por lo tanto, definen y tuercen las leyes a su favor.

Además, señala que siguen echando mano a los fondos del erario y gozan de los beneficios de la impunidad que les da el poder que los protege y les permite burlarse y sentirse seguros, aunque hayan sido señalados en esta lista

El jueves uno de julio, el departamento de Estado de Estados Unidos publicó la “Lista Engel” en la que aparecen los nombres del expresidente de la República Porfirio Lobo, su esposa Rosa Elena de Lobo, el exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) Marco Bográn, 13 actuales diputados y cinco excongresistas

De los 13 diputados, ocho buscan reelegirse en las próximas elecciones generales que se realizarán el 28 de noviembre de 2021.

Siete son del Partido Nacional, Milton Jesús Puerto Oseguera (Yoro), Óscar Nájera (Colón), Román Villeda (Ocotepeque), Elden Vásquez (Intibucá), Sara Medina (El Paraíso), Gladys López (La Paz) y Miguel Martínez (Comayagua) y uno por el Partido Liberal, Elvin Santos (Francisco Morazán). Mientras el expresidente, Porfirio Lobo, busca una diputación por el departamento de Olancho, bajo las filas del Partido Democracia Cristiana.

Noticia relacionada: Ocho diputados señalados en lista Engel  buscan reelección en elecciones de noviembre

La Coalición Anticorrupción además indicó, que dará seguimiento a la decisión del Ministerio Público (MP) anunciada en sus redes sociales, de dar “continuidad a cada una de estas causas penales hasta agotar las instancias y recursos que el Código Procesal Penal dispone en su la lucha contra la impunidad, tal como lo evidencia la obtención de sentencias condenatorias y autos de formal procesamiento por corrupción”.

También, señala que esto debe incluir una disposición para que cualquiera de los inculpados de este grupo, quede descartado para asumir cualquier cargo público.

Asimismo, la Coalición lamentó que varios de los incriminados, fueron acusados por el MP con pruebas irrefutables, y los tribunales de la Corte Suprema de Justicia, dictaron sobreseimiento o les dieron medidas sustitutivas, sentando precedentes funestos que le restan valor a las leyes y profundizan la desconfianza en los organismos operadores de justicia. 

También lea De los 21 mencionados en la lista Engel, 19 han sido acusados por el Ministerio Público

“Quedamos a la espera que la segunda entrega de la Lista Engel, anunciada por el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, sea publicada lo más pronto posible y que incluya al resto de políticos, empresarios y militares que forman parte de estas redes corruptas, infiltradas en todos los poderes del Estado”, concluyó la Coalición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.