Noticias Destacadas|Política y Democracia

Incertidumbre para elecciones generales en Honduras sigue latente

Estado genera violencia en proceso electoral

Compartir

Tegucigalpa.- A cuatro meses de las elecciones generales en Honduras, el Congreso Nacional (CN) no ha aprobado los fondos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha solicitado, para garantizar un proceso electoral transparente.

La consejera del CNE, Rixi Moncada, dijo unas semanas atrás que el 90 % del presupuesto para las elecciones generales está destinado a la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la implementación de la huella dactilar para la verificación de datos del elector, que asegura el resultado en horas de la noche el día en que se lleven a cabo las elecciones en los tres niveles electivo, por lo tanto, es necesario que se apruebe de manera rápida el presupuesto y garantizar que las próximas elecciones sean transparentes.

Asimismo, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, remitió un oficio en el que le solicita al presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, el apoyo urgente para la aprobación del presupuesto especial para las elecciones generales.

Desde el martes 29 de junio el CNE ha estado solicitando al CN que se apruebe el presupuesto de más de 1,600 millones de lempiras para las elecciones de noviembre, ya que la nueva Ley establece que el sistema de TREP debe estar adjudicado cuatro meses antes de las elecciones generales, es decir, para el 27 de julio.

Nota relacionada: Diversos sectores exigen al Congreso que apruebe presupuesto para las elecciones generales

En esa misma línea, la coordinadora de la ONU, residente en Honduras, Alice Shackelford, pidió al Legislativo que se tome “con gran seriedad” la decisión alrededor de este presupuesto extraordinario, porque para la funcionaria, tener reglas y procedimientos claros

Sobre el tema, el analista político, Rafael Jerez, es incongruente que a pesar de que los tres consejeros del CNE han promovido está solución para mitigar las irregularidades en el proceso electoral, aún no se haya aprobado el presupuesto.

De no aprobar los fondos vamos a tener un escenario como las elecciones pasadas, con muchas falencias y con resultados tardíos, hay que estar pendientes de lo que pase en las próximas sesiones del CN y ver cual es la aptitud de los partidos políticos, si están a favor de que se haga el intento de tener democracia o no, dijo Jerez a Criterio.hn.

Nota relacionada: Diversos sectores exigen al Congreso que apruebe presupuesto para las elecciones generales

Por su parte el analista Raúl Pineda, expresó que a los diputados del Partido de gobierno no les interesa que haya un proceso de elecciones transparentes y democrático, por lo que no les importa instalar ningún tipo de mecanismo que lo facilite y garantice este proceso.

Además, Pineda explicó que es necesario educar a los participantes de las Mesas Electorales Receptoras (MER), ya que es el lugar dónde se fragua los fraudes, históricamente los miembros de la MER han vendido sus credenciales y son participes de actos de corrupción.

De continuar esa posición renuente de los diputados nacionalistas los del CN, se tendrá un proceso electoral viciado y corrompido, la población no tendrá opción y seguirá gobernando el Partido Nacional es la opinión de muchos analistas nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.