Actualidad|Noticias Destacadas

Diversos sectores exigen al Congreso que apruebe presupuesto para las elecciones generales

presupuesto para las elecciones generales

Compartir

Tegucigalpa.- Varios sectores se han sumado durante la última semana al llamado para que el Congreso Nacional apruebe el presupuesto especial para las elecciones generales solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que permitiría contar con un sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) el 28 de noviembre.

Noticia relacionada: CNE urge al Congreso Nacional la aprobación de los fondos para las elecciones

Uno de ellos es la Organización de Naciones Unidas, cuya coordinadora residente en Honduras, Alice Shackelford, pidió al Legislativo que se tome “con gran seriedad” la decisión alrededor de este presupuesto extraordinario.

“Nosotros hemos expresado que naturalmente nuestro interés es que el proceso se agilice lo más posible”, dijo Shackelford a un canal de televisión hondureño.

Recordó que los tiempos son cortos y que la nueva ley electoral ha puesto plazos “extremamente  estrictos y esto requiere acciones urgentes”, y que los tomadores de decisiones actúen “de manera rápida”.

Para la funcionaria, tener reglas y procedimientos claros en el proceso electoral “es una condición mínima para que este “sea transparente, libre y pacífico”. De allí que es importante que el tema del presupuesto se aclare “y se resuelva lo más pronto posible” para preparar las condiciones de cara a las elecciones de noviembre “y poder generar esta confianza que en parte se está perdiendo”.

Organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) y la Plataforma Juvenil por la Democracia, partidos políticos como el Pinu-SD, la Asociación Nacional de Industriales (Andi), entre otros, han solicitado también la aprobación del presupuesto.

Para el analista político Rafael Jerez, las organizaciones de la sociedad civil han hecho bien respaldando al CNE, que está haciendo lo correcto, ya que el TREP “es una forma de blindar, mitigar, los riesgos de fraude”.

Leer más: Escenario de elecciones primarias podría repetirse en generales si no aprueban presupuesto

Con el respaldo al CNE, además, “se ejerce una presión” al Congreso al que “le toca aprobar eso porque sus funciones son indelegables”.

Jerez consideró que ahora mismo la atención de la gente no está en el proceso electoral, “pero si llega a haber una crisis en realidad gran parte de eso va a ocurrir porque no se cuenta con todos esos sistemas que se trataron de tener en tiempo y forma”.

Acuerpando al CNE y presionando al Congreso, la sociedad civil puede incidir, sostuvo.

Además, consideró que “quizás también identificando quiénes son esos diputados que se van a oponer porque si eso se ventila en una sesión del Congreso vamos a saber quiénes son los que se oponen y esas personas definitivamente no merecen ser beneficiadas con el voto de la gente porque al final contribuyen a la inestabilidad del proceso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.