Uncategorized

Escenario de elecciones primarias podría repetirse en generales si no aprueban presupuesto

Estado genera violencia en proceso electoral

Compartir

Tegucigalpa.- La tardanza en la transmisión de resultados de las elecciones primarias del pasado 14 de marzo podría repetirse en las generales del 28 de noviembre si el Congreso Nacional no aprueba el presupuesto especial solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) opinó este miércoles el analista político, Rafael Jerez.

Desde el pasado 18 de junio, el órgano electoral envió al Legislativo el presupuesto especial para las elecciones generales, pero este sigue engavetado, dijo Jerez.

También fueron remitidos la Ley contentiva del procedimiento especial para las compras y contrataciones electorales y los cronogramas y diagramas que especifican los pasos para la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Noticia relacionada: El TREP no garantiza que no habrá fraude en las elecciones de noviembre

De hecho, el lunes el CNE envió una carta al Congreso Nacional solicitando la aprobación del presupuesto y el procedimiento especial para los comicios generales, ya que la nueva ley electoral estipula que el sistema del TREP debe adjudicarse cuatro meses antes de la fecha electoral de estos.

“Básicamente sí es preocupante el escenario porque el Congreso tiene que sesionar mañana (jueves) para poder aprobarlo y después tiene que ir a sanción al Poder Ejecutivo y publicarlo en La Gaceta porque sería un decreto legislativo”, expresó Jerez a Criterio.hn.

No obstante, “si el Partido Nacional se opone, porque en realidad ellos son los que se oponen, ya el calendario que tiene planificado el Consejo se trastocaría”.

Según la carta enviada el Legislativo, el CNE debía publicar este 7 de julio como fecha máxima la publicación de los  términos de referencia y el envío de invitaciones a los oferentes.

“Si no adjudican el contrato del TREP tampoco van a poder contar con todo el sistema del lector de huellas, las actas electrónicas porque todo está conectado, explicó Jerez.

El analista dijo que depende del Partido Nacional aceptar la propuesta y que el argumento que han esgrimido es que el asunto no está claro, que hay poco tiempo para capacitar y  que las personas que estarán en las mesas no podrían llenar el acta electrónica para enviar los resultados al CNE.

Al respecto, Jerez opinó que “al final en realidad eso depende de la capacitación que dé tanto el Consejo como los mismos partidos, entonces yo realmente considero que no son válidas” las objeciones del partido oficial, “primero porque ellos aprobaron esa ley”.

Entonces, consideró que se trata más bien de posiciones políticas y que están “viendo de qué manera pueden beneficiarse de un proceso manejado como se ha manejado en otros años y que ellos conoce bien el desarrollo de las etapas sin esta arista digital”.

El escenario entonces, si no se tiene TREP, se visualiza como el de las elecciones primarias, cuando el CNE dio los resultados un mes después.

“El 2017 la diferencia fue que hubo conflicto, pero hubo sistema de transmisión de resultados preliminares, en las primarias no hubo y vimos que el Consejo tuvo que esperar a que las actas vinieran a Tegucigalpa para empezar a alimentar el sistema”.

Noticia relacionada: CNE urge al Congreso Nacional la aprobación de los fondos para las elecciones

Entonces “ese es el mismo escenario al que estaríamos si el Congreso no aprueba eso mañana (jueves) y muy probablemente así va a ser si el Partido Nacional mantiene la postura que ha dado a conocer”.

Por su parte, la diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) dijo que no han sido convocados a ninguna reunión para discutir el presupuesto del CNE.

Además, que ni siquiera conocen el presupuesto especial porque la secretaría del Congreso no se lo ha hecho llegar a la bancada pinuista.

“Nosotros no lo conocemos, sabemos que en la ley dice que tiene que haber el lector de huellas, eso sí va en la ley y es de cumplimiento obligatorio, los otros aspectos no los conocemos, solo se han reunido los tres partidos”.

Reiteró que “yo no sé si habrán convocado a algunos otros de los partidos pequeños pero nosotros como bancada del PINU no conocemos absolutamente nada” porque no les han enviado copia de dicho proyecto.

Gutiérrez, no obstante, aclaro que “sí creemos que hay que dotarles los recursos necesarios para que puedan de una u otra manera garantizar unas elecciones honestas”.

En el Congreso “los que mandan son las tres bancadas” del Partido Nacional, el Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre), aseveró.

El presupuesto no necesita mayoría calificada “pero como todo ellos lo están haciendo en consenso, lo que yo veo es que hay contradicciones ahí entre los nacionalistas y los liberales y los de Libre, no se ponen de acuerdo”, puntualizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.