Actualidad|Noticias Destacadas

Hay desesperación en personas que no han recibido segunda dosis de la Sputnik V: Tito Alvarado

segunda dosis de la Sputnik V

Compartir

 

Tegucigalpa.- Las personas que se aplicaron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V y no han recibido todavía el segundo componente ha caído en la desesperación, dijo el infectólogo Tito Alvarado.

Hay que recordar que el gobierno de Honduras anunció en marzo la compra de 4.2 millones de vacunas rusas, de las que seis mil llegaron en abril y 40 mil en mayo; sin embargo, hasta la fecha no ha llegado la segunda dosis.

Inicialmente, el Centro de Investigación Gamaleya, que desarrolla la Sputnik V, había indicado que el tiempo de espera entre una y otra dosis debía ser de 21 días; luego, en mayo anunció que la segunda dosis puede aplicarse tres meses después sin que afecte su efectividad.

El anuncio ha coincidido con los atrasos en la entrega de la vacuna rusa, tanto en Honduras como en Guatemala y Argentina, debido a la alta demanda.

Noticia relacionada: Ante alta ola de contagio, Gobierno no debería retrasar segunda dosis de vacuna

“Con esto de la Sputnik ya las autoridades han explicado el problema que hubo, desgraciadamente yo considero que fue un error haber aceptado solo un componente desde el principio, yo pienso que se debieron conseguir, por todas las formas posibles, que los dos componentes hubieran venido”, dijo al respecto el infectólogo.

Consideró que no es posible que todavía no se haya aplicado la segunda dosis y aseveró que “hay un problema serio en ellos” ya que han caído en la desesperación.

“Hemos tenido mucha, mucha desesperación en personas, llamadas de teléfono, que nos están diciendo qué hacemos, unas se han automedicado, otras se han puesto otras vacunas”, dijo en entrevista con un canal de televisión.

“Incluso personas han llamado diciendo que se han aplicado la segunda dosis en nuestro país, cosa imposible que suceda porque no ha recibido ninguna dosis, el componente número dos no lo ha recibido Honduras y por lo tanto nadie lo puede tener”, aclaró.

El médico fue enfático en que “no es posible que ninguna persona se ponga el componente dos en estos momentos porque no la tiene nadie, y si alguien dice que la tiene y se la pone lo están timando”.

También lea: Pfizer advierte que segunda dosis de vacuna debe aplicarse 21 días después de la primera

En ese sentido, consideró que es importante que la Secretaría de Salud “trate de investigar un poco más porque parece ser que eso está ocurriendo por la desesperación de esas personas que se pusieron la primera dosis de Sputnik V”.

Lo afirmado por Alvarado contrasta con una publicación del 9 de junio en la página de la Secretaría de Salud, que anuncia que personal sanitario recibe la segunda dosis de la Sputnik V.

“La aplicación de la segunda dosis a los trabajadores de la salud que estaban pendientes o que habían recibido una primera dosis entre el 22 y 23 de abril anterior” se realizó en el centro de salud Alonso Suazo, según esa publicación que siembra más dudas sobre la transparencia del gobierno.

Ante la falta de la segunda dosis de la Sputnik V se ha llegado incluso a debatir sobre la posibilidad de cruzar vacunas, es decir, aplicar el componente de otra vacuna que no sea la rusa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.