Actualidad|Noticias Destacadas

Ante alta ola de contagio, Gobierno no debería retrasar segunda dosis de vacuna

segunda dosis de vacuna

Compartir

 

Tegucigalpa. – La Secretaría de Salud (Sesal) a través de un comunicado, informó a la población que ya recibieron la primera dosis de las vacunas de las farmacéuticas de AstraZeneca y Sputnik V deben esperar tres meses para inocularse con la segunda dosis.

La Sesal indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus recomendaciones en el tiempo que debe transcurrir entre la primera y segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19 y que entre más tiempo transcurre entre la primera y segunda dosis, existe mayor protección contra la enfermedad.

El especialista en salud pública, Marco Eliud Girón, manifestó a Criterio.hn que en el fondo el gobierno no tiene la segunda dosis de ambas vacunas y por esa razón se ha amparado en los estudios de la OMS.

Asimismo, señaló que esto trae preocupación a la población que ya se inoculo con la primera dosis y, sin embargo, los estudios de la OMS también dicen que la vacunación debe ser con metas, porque hay nuevas variantes, más contagios y se necesita frenar la enfermedad y la única forma es a través de la vacunación en tiempo récord.

Expresó, además, que lo recomendable es respetar los tiempos de vacunación porque de lo contrario en tres meses una persona con una sola dosis se puede infectar, complicar y hasta fallecer. El galeno añadió que dos médicos y dos enfermeras han fallecido de COVID porque solo recibieron la primera dosis y no tuvieron la inmunidad completa.

El médico internista Omar Videa, contó a Criterio.hn que por el alto contagio que hay en el país, se debe de utilizar en el mínimo del tiempo recomendado que son dos meses.

Agregó que esperar tres meses es un sometimiento a la población a no tener una inmunización completa y aunque sea permitido que se pueda inocular tres meses después, no es la mejor decisión y que eso puede ser producto que no cuentan con la cantidad de dosis para aplicar la segunda y las autoridades se apegan al tiempo máximo.

Asimismo, Videa dijo que las personas que solo han recibido la primera dosis se pueden infectar porque la inmunidad incompleta tiene el riesgo de contagios.

Noticia relacionada: Gobierno crea falsas expectativas sobre llegada de vacunas anti-COVID

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) Suyapa Figueroa, dijo a Criterio.hn que ante la alta tasa de contagios que hay en todas las regiones del país, lo lógico sería no retrasar tanto la aplicación de la segunda dosis para ambas vacunas y tendrían que haberlo hecho de manera oportuna.

“Nosotros quisiéramos pensar realmente, que la segunda dosis para las personas que ya se aplicaron la primera, ya está en el país”, dijo Figueroa.

Figueroa agregó que es importante tener ambas dosis porque así se les garantiza a las personas van a recibir la segunda aplicación de la vacuna contra la COVID y que el riesgo es que las personas no quedan completamente inmunizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.