Ministerio Público alberga 28 denuncias contra empleados y exempleados de Aduanas

Las aduanas son un punto importante, ya que desde ahí ingresan distintas mercancías y bienes, pero la porosidad de algunos puntos aduaneros permite la proliferación de ilícitos como el contrabando y el tráfico –drogas, personas, animales y armas—.

Tegucigalpa, Honduras. -Al menos, 28 denuncias y cuatro requerimientos fiscales han sido presentadas contra empleados y exempleados de la Administración Aduanera (Aduanas) por delitos de violación a los deberes de los funcionarios, abuso de autoridad, contrabando y defraudación fiscal.

La corrupción en los diferentes puntos aduaneros y en la misma institución amenazan el desarrollo económico y la seguridad del Estado. Los servicios aduaneros ineficientes y corruptos son incapaces de detener el contrabando de mercancías, el tráfico ilícito de drogas, dinero, armas de fuego y vida silvestre, entre otros.

Un claro ejemplo de estos ilícitos es que el 40% de los cigarros que se consumen en Honduras sean productos ilegales, así lo demostró la investigación realizada por Criterio (Honduras) y Plaza Pública (Guatemala).

La investigación titulada “Norte de Centroamérica inundado por cigarrillos asiáticos de contrabando” develó cómo el contrabando de cigarrillos ha acaparado el mercado en el norte de Centroamérica, se descubrió que para el tráfico ilegal de este producto se ha involucrado el personal de Aduanas mediante la falsificación de documentos públicos.

Para conocer un poco más sobre la corrupción y la implicación de personal de las aduanas hondureñas, Criterio.hn realizó una solicitud de información para conocer a detalle el motivo o delito por el cual se ha requerido a exempleados de Aduanas. La mayoría de denuncias fueron presentadas en 2023, pero hay registros desde hace siete años.

En 2023, el director de la Administración Aduanera, Fausto Cálix, presentó una denuncia contra 14 exempleados de esa institución.

De esas 28 denuncias, 17 fueron presentadas en Tegucigalpa y 11 en San Pedro Sula. De igual manera, la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDT), señaló que en esa dependencia cuentan con casos actualmente activos, en contra de exempleados de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas).

De las 28 denuncias presentadas ante el Ministerio Público, 17 proceden de Tegucigalpa y 11 de San Pedro Sula.

Entre los delitos que han sido cometidos por empleados y exempleados de Aduanas, se detallan los siguientes: violación a los deberes de los funcionarios, abuso de autoridad, contrabando y defraudación fiscal. En la misma solicitud se consultó si existen denuncias por el delito de falsificación de documentos públicos, pero la respuesta fue que “no es pertinente la entrega, en virtud que, la información solicitada, no se encuentra registrada en nuestros registros y bases de datos”.

Le puede interesar: Crimen organizado secuestra al transporte en la capital de Honduras

De esas 28 denuncias, cuatro han avanzado hasta llegar a los requerimientos fiscales. Aunque estos se encuentran en diferentes etapas de la judicialización, uno de ellos con orden de captura, otro tiene pendiente la individualización de la pena, al tercer se le dictó auto de formal procesamiento y el último se encuentra en audiencia preliminar.

En enero de 2024, la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) del Ministerio Público presentó requerimiento fiscal y ejecutó orden de captura en contra de Joseph Ariel Sierra.

Sierra se desempeñaba como empleado de la Administración Aduanera (Aduanas), quien se desempeñaba como oficial en la sección de tránsito aduanero en las oficinas administrativas del Centro Cívico Gubernamental (CCG) en Tegucigalpa.

La captura de Sierra correspondió a una denuncia que fue presentada en el año 2023 por esta administración contra el empleado por el supuesto delito de falsificación de documentos públicos.

Lea:Norte de Centroamérica inundado por cigarrillos asiáticos de contrabando

CONTRABANDISTAS RECURREN A LA FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS ADUANEROS

Entre los hallazgos de la investigación fue que el contrabando, un ilícito que vulnera los controles aduaneros aplicados para asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos de cuya aplicación es responsable la Administración Aduanera (Aduanas), para evitar que la mercancía que no es declarada ingrese al país.

“Los contrabandistas utilizan la modalidad de «tránsito» e incluso recurren a la falsificación de documentos aduaneros como la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) para ingresar mercadería que no cuenta con los controles adecuados al país”, señala el trabajo realizado por Criterio.hn y Plaza Pública.

Además, Criterio.hn obtuvo una fotografía de un FYDUCA falsificado. El documento con fecha 6 de septiembre de 2023, declaró que ingresaron 1,800 cajas de semolina de arroz, pero la realidad es que en el interior del camión venían cajas de cigarrillos. El FYDUCA contenía varias irregularidades, lo que alertó al agente aduanero.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.