Precandidatos presidenciales deben rendir cuenta de fondos en campañas electorales anticipadas

El propósito principal de la convocatoria es para que los candidatos proporcionen un informe detallado sobre las actividades proselitistas de sus movimientos en formación a nivel nacional

La Unidad de Política Limpia citó a los precandidatos presidenciales del oficialista Partido Libre –Rixi Moncada, Rasel Tomé y Jorge Cálix— y del Partido Nacional –Ana García, Nasry Asfura, José Rodolfo Zelaya y Jorge Zelaya—.

Fotos: cortesía de la Unidad de Política Limpia

Tegucigalpa, Honduras. –La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), ha citado a todos los precandidatos presidenciales, que han comenzado sus campañas electorales antes del período establecido por la ley electoral, para que rindan cuentas de los fondos de campaña.

En las últimas semanas se ha observado un incremento en las actividades de precandidatos presidenciales, pese a que los órganos electorales no han hecho el llamado para que den inicio a las actividades proselitistas, estas acciones incluyen la realización de mítines, la difusión masiva de propaganda política en redes sociales y campos pagados en medios de comunicación y el uso de recursos económicos para promover la imagen de los precandidatos.

El objetivo de las reuniones con los aspirantes es que informen detalladamente sobre las actividades proselitistas realizadas por los diferentes movimientos en formación a nivel nacional, con especial atención en aquellas dirigidas a captar las preferencias de la ciudadanía.

El 29 de abril se presentaron los precandidatos presidenciales: Rasel Tomé Flores, Partido Libre; Nasry Juan Asfura Zablah, Partido Nacional; Rixi Ramona Moncada Godoy, Partido Libre; y Jorge Alberto Zelaya Munguía, Partido Nacional.

Mientras que para el jueves 2 de mayo se citó a los precandidatos: Jorge Luis Calix Espinal, Partido Libre; Ana García de Hernández y José Rodolfo Zelaya Portillo, ambos del Partido Nacional.  

Esta acción se enmarca en el compromiso de promover la transparencia y la equidad en el proceso electoral, así como de garantizar que todos los candidatos compitan en igualdad de condiciones.

Lea: Unidad de Política Limpia se declara incapaz de rastrear dinero del narcotráfico en campañas electorales

PRECANDIDATOS COMPARECEN ANTE EL PLENO DE COMISIONADOS DE LA UFTF

Rasel Tomé, actual diputado e integrante de la Junta Directiva del Congreso Nacional, precandidato por el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) se presentó ante los comisionados de la Unidad de Política Limpia, su informe de rendición de cuentas sobre el origen de los fondos de sus actividades proselitistas.

Tomé aseguró que los fondos para su campaña provienen de aportes que han realizado miembros de su movimiento, al mismo tiempo, instó a los órganos fiscalizador a evitar que el dinero del narcotráfico ingresé a las campañas electorales.

Por su parte, el precandidato nacionalista, Nasry Asfura – ha sido señalado por corrupción en Honduras y salpicado en la investigación internacional “Pandora Papers” en la que se vinculan a políticos corruptos del mundo con la creación de empresas en paraísos fiscales como Panamá e Islas Vírgenes Británicas— dijo que el financiamiento de su campaña electoral es claro y que ha presentado los informes de rendición de cuentas.

“Tengo el sumo cuidado de ver a quien le recibo aportaciones también. Soy yo directamente la persona encargada en recibir al donante y ver con quién estoy tratando, no acepto que se aparezca alguien y me diga -Mira te conseguí con tal persona”, sostuvo.

Por otro lado, la precandidata ungida por el oficialismo, Rixi Moncada, no asistió y en su lugar envió a la abogada Noralisis Amador, quien presento informes sobre las actividades proselitistas y financiamiento de su movimiento en formación.

Es importante mencionar que Moncada es la precandidata que más actividades proselitistas ha realizado, mismas que han sido trasmitidas y difundidas en medios estatales (Canal 8, Radio Nacional y las plataformas de diversas secretarías de Estado).

Vea: Medios de comunicación estatales son utilizados para cubrir mítines políticos de Libre

A las 9 de la mañana del 2 de mayo, se presentó el precandidato del Partido Libre, Jorge Cálix, quien denunció que el coordinador de su partido se ha negado a darle tramite a su solicitud para la apertura de las cuentas bancarias para “registrar todas las aportaciones y gastos” de su campaña.

Por lo anterior, el precandidato solicitó a la Unidad de Política Limpia, le permita de manera directa, sin contar con el visto bueno del partido y su coordinación, poder abrir las cuentas bancarias de su movimiento.

Custodiada por seguridad privada y policías arribó la precandidata nacionalista y exprimera dama, Ana García Carías, para reunirse con el pleno de comisionados de la Unidad de Política Limpia, para dar detalles de los gastos de sus actividades políticas.

Durante su comparecencia ante medios de comunicación se comprometió a realizar una campaña política transparente y austera. “Conversamos con ellos de lo que significa la fiscalización, que incluye lo que tiene que ver con los fondos con las donaciones que se reciban tanto en efectivo como en especie poder llevar una campaña muy ordenada y ese ha sido mi compromiso”, aseveró.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.