Nasry Asfura inicia campaña proselitista entre juzgados y visitas a sus correligionarios

Nasry Asfura, quien ha iniciado una gira política en todo el país, ha sido señalado en reiteradas ocasiones por delitos relacionados al desvió de dinero en Honduras y en Panamá

Tegucigalpa, Honduras. –El jefe de la Unidad Fiscal Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, anunció que apelará la resolución del Juzgado de Letras de Privación de Dominio que ordena devolver bienes el excandidato presidencial por el Partido Nacional y exalcalde de la capital hondureña, Nasry Asfura Zablah.

Desde su cuenta de X (antes Twitter) el fiscal, Luis Javier Santos, detalló que en la audiencia contra Asfura y otras cinco personas, quedó acreditado cómo los fondos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) fueron utilizados para pago de tarjetas de crédito de familiares, entrega a activistas y otros asuntos personales, “no obstante, no se tomó en cuenta dicha circunstancia”.

Agregó que tampoco se dio valor probatorio a los dictámenes que acreditan que las liquidaciones presentadas de dichos fondos eran falsas.

Lea: Fiscalía contra redes de corrupción denuncia a Nasry Asfura y otros funcionarios edilicios

JUZGADO ARGUMENTA INSUFICIENCIA PROBATORIA, FISCALÍA APELARÁ

El pasado lunes 25 de septiembre el Poder Judicial informó que la resolución judicial se debe a que el Ministerio Público presentó un informe forense que en un inicio era preliminar, pero al momento procesal del debate lo ratificó como informe final, pese a que el mismo estaba incompleto al “carecer de conclusiones y falta de análisis financiero de todos los titulares de derecho que se encuentran con bienes afectados”.

El Juzgado de Privación de Dominio detalló en el análisis judicial que tampoco se aportaron elementos determinantes que servirían para acreditar las causales invocadas sobre la falta de existencia del incremento patrimonial de los sin justificación.

Por otro lado, el Juzgado identificó que “los testigos desconocían para que habían sido propuestos en la audiencia y sobre qué hechos iban a declarar al momento del debate, por lo que el Ministerio Público renunció a ellos”.

Por las razones expuestas anteriormente, el Juzgado declaro sin lugar la privación de dominio en los bienes inmuebles del exjefe de la comuna capitalina y demás implicados.

No obstante, el Ministerio Público argumentó que durante la audiencia de proposición de pruebas (o juicio) los fiscales de la Uferco evacuaron diversas pericias, dictámenes, documentos y testigos que relacionan el origen y el destino final de dinero malversado de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) a través de fondos rotatorios, fondos rotatorios especiales y reembolsos.

Es por ello que la fiscalía anunció que apelará la resolución emitida por el Juzgado de Letras de Privación de Dominio.

De igual manera, recordó que aún está en curso un proceso de investigación sobre los mismos hechos del antejuicio que se promovió en el año 2020 en contra de Asfura Zablah y Castillo Cruz por suponerles responsables de los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios, en torno a un desvío de 28 millones de lempiras de las arcas de la comuna, los que presuntamente se utilizaron en beneficio personal y de terceros no relacionados con la municipalidad.

Lea: UFERCO investiga al alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, por lavado de activos

NASRY ASFURA, SEÑALADO POR CORRUPCIÓN Y LAVADO DE ACTIVOS

En octubre de 2020 la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) informó sobre una línea de investigación en contra del entonces alcalde capitalino y precandidato presidencial, Nasry Asfura. En esa misma investigación incluyó a varios de sus colaboradores más cercanos.

La Uferco acusó a Asfura y sus colaboradores por los delitos de lavado de activos, fraude, malversación de caudales públicos por supuestos cheques destinados a cuentas personales y uso de documentos falsos, más abuso de autoridad.

En 2021 -año electoral en Honduras- el exalcalde capitalino y candidato presidencial, Nasry Asfura, fue uno de los políticos hondureños, salpicado en la investigación internacional “Pandora Papers” en la que se vinculan a políticos corruptos del mundo con la creación de empresas en paraísos fiscales como Panamá e Islas Vírgenes Británicas.

Según la investigación Asfura puso en operaciones la empresa offshore y se registró, en enero de 2006, con el nombre de Karlane Overseas S.A. en Panamá. La empresa fue creada por un bufete panameño, Galindo y Lee, mejor conocida como Alcogal. Los movimientos de la sociedad eran notificados el grupo financiero Ficohsa, según detalla la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

De interés: Corrupción, el talón de Aquiles de Honduras para acceder a la Cuenta del Milenio

 PROPIEDADES ASEGURADAS SERÁN DEVUELTAS ANTE RESOLUCIÓN JUDICIAL

El ente acusador detalló que la acción promovida fue sobre seis bienes valorados en 28.5 millones de lempiras, vinculadas al exalcalde del Distrito Central, Nasry Asfura y otros tres exfuncionarios municipales. Sin embargo, ante la resolución del Juzgado de Letras de Privación de dominio serán devueltos a sus propietarios.

Se trata de dos lotes en residencial Lomas del Molino fase I propiedad de Nasry Juan Asfura Zablah, una vivienda en residencial Prados Universitarios propiedad de la exregidora capitalina Nilvia Ethel Castillo Cruz, una vivienda en la residencial Zarahemla etapa II propiedad de Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela, y una vivienda en la colonia Kennedy propiedad de Oscar Rolando Uriarte Romero, todo ello en Tegucigalpa; al tiempo que una vivienda y un lote en la aldea Las Flores, Teupasenti, El Paraíso, propiedad de Wilmer Gerardo Rodríguez López.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte