Corrupción, el talón de Aquiles de Honduras para acceder a la Cuenta del Milenio

Hasta noviembre se conocerá la nota del primer año del gobierno de la presidenta, Xiomara Castro

Tegucigalpa, Honduras. -La Cuenta Desafío del Milenio sigue siendo un sueño para Honduras, pese al optimismo de los funcionarios del Gobierno de poder aprobar los indicadores y así obtener los fondos, sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, aseguró que se buscará otra opción ya que el país no accederá a los fondos de la Cuenta del Milenio en la evaluación de noviembre.

Durante una conferencia de prensa brindada en Nueva York por el titular de la CNBS, Marcio Sierra y el canciller, Enrique Reina, anunciaron que el Gobierno de Honduras pedirá primero ingresar a un programa umbral antes que a la Cuenta del Milenio por no cumplir con todos los indicadores.

Sierra explicó que Honduras cumple con varios de los indicadores de salud, económicos y de derechos políticos, pero sigue sin aprobar en temas de corrupción. En ese sentido, dijo que recibieron el índice de corrupción en 6%, pero mantienen el optimismo en aumentar el porcentaje en este indicador.

“Recuperar ese indicador de 6% a un 50% es una labor titánica para lograrlo en un año, esa es la razón por la cual nosotros estamos haciendo esta presentación y solicitando ante la Cuenta Desafío del Milenio un programa umbral donde nos permita acceder a la cuenta del milenio”, exteriorizó.

Lea: Presidenta Xiomara Castro entrega propuesta para la CICIH al secretario de la ONU

APROBACIÓN DE INDICADOR DE CORRUPCIÓN ES UNA TAREA COMPLICADA

Analistas consultados por Criterio.hn señalaron que, pese a la derogación de los fidecomisos, Ley de Secretos, la creación de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, el trabajo de la Unidad Fiscal contra las Redes de Corrupción (Uferco) y otras fiscalías, es difícil que Honduras apruebe el indicador de corrupción.

Para el director de Justicia y Seguridad de la Asociación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, la aprobación del indicador de corrupción es una tarea difícil para la actual administración, ya que Honduras no ha calificado a la Cuenta del Milenio desde hace varios años.

En ese sentido sugirió la creación de una estrategia orientada a prevenir la corrupción en las instituciones públicas, fomentar la transparencia en el manejo de recursos del Estado y una reforma a la Ley del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para garantizar una intervención preventiva en los recursos en el momento en que se están ejecutando y una labor más efectiva de las auditorías internas.

Otra sugerencia es la veeduría a los procedimientos de compra y contrataciones, para que se pueda corroborar que estos procesos cumplan con lo que establece la ley.

El economista, Roberto Lagos, enfatizó que va a ser muy difícil para Honduras aprobar el indicador de corrupción dadas las condiciones con las que encontraron el país, sin embargo, existe la expectativa de cuánto se mejorará la nota en la evaluación del primer año de gobierno de la presidenta, Xiomara Castro.

No obstante, el economista aseveró que el indicador de corrupción no solo incluye la actuación del Poder Ejecutivo, ya que también cuentan las acciones del Congreso Nacional, de la Policía Nacional, de la fiscalía y del sistema judicial, “entonces todos estos elementos son tomados dentro de las encuestas que realiza el Banco Mundial”.

De interés: Clasificación a la Cuenta del Milenio pasaría porque Congreso Nacional derogue decretos de corrupción

¿CÓMO SE MIDE EL INDICADOR DE CORRUPCIÓN?

Entre tanto el economista, Roberto Lagos, explicó que el indicador de corrupción toma en cuenta los datos del Banco Mundial y de los indicadores de gobernabilidad, y dentro del mismo se hace una comparación y se ubica a Honduras de acuerdo a las 33 economías con las que “compite” para optar a los fondos de la Cuenta del Milenio, es decir, en que percentil quedó ubicado frente a otras naciones.

En una conversación con este medio digital detalló que el indicador de corrupción mundial incluye encuestas a especialistas en materia de lucha contra la corrupción y adicionalmente estudios como los de Transparencia Internacional y de otras organizaciones que miden la corrupción a nivel mundial, para luego se condensa toda la información y se genera un indicador único

“Esto implica que se arreglan las notas enormes, en ese orden se identifica cuál es la medida de los datos y si Honduras están por debajo de la mediana Honduras no aprueba la nota, caso contrario que se supere el 50% que es la calificación para aprobar y ser elegible”, puntualizó.

Lagos señaló que en los primeros días de noviembre se conocerá si Honduras aprueba los indicadores de la Cuenta del Milenio. “Esta es la calificación del primer año de gobierno de la presidenta, Xiomara Castro”, manifestó.

Lea más: Presidenta Xiomara Castro entrega propuesta para la CICIH al secretario de la ONU

INSTALACIÓN DE CICIH UN PUNTO A FAVOR DE HONDURAS

El abogado e integrante de sociedad civil, Kenneth Madrid, dijo a Criterio.hn que la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) juega un papel importante y sin duda será determinante para que el indicador de corrupción sea aprobado.

Además, se refirió a la derogación de varios pactos de impunidad como el decreto 116-2019 conocido como Fondo Departamental con el cual se otorgaba recursos a diputados y servidores públicos para realizar proyectos sociales en diferentes comunidades.

Roberto Lagos, economista hondureño, precisó que el mejor indicador individual de Honduras fue cuando se instaló la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), es decir que de haberse instalado la Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras (CICIH) en el primer año de gobierno de la presidenta Castro, hubiese impactado positivamente en el indicador de corrupción.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte