UFERCO investiga al alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, por lavado de activos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción  (UFERCO) informó que ha abierto una línea de investigación en contra del alcalde nacionalista y precandidato presidencial, Nasry Asfura.

La investigación también es contra seis de sus cercanos colaboradores por actos de corrupción.

La UFERCO los acusa por los delitos de lavado de activos, fraude, malversación de caudales públicos por supuestos cheques destinados a cuentas personales y uso de documentos falsos, más abuso de autoridad.

Entre los colaboradores cercanos señalados está la vicealcaldesa, Eva del Carmen López, así como Cinthia Elizabeth Borjas, Nilvia Ethel Castillo, Óscar Rolando Uriarte, Roger Ariel Amador, Wilmer Gerardo Rodríguez, entre otros.

La acción penal fue emprendida ante el Ministerio Público por instrucciones del jefe de la UFERCO, el abogado Luis Javier Santos.

Asfura es el precandidato a la presidencia de Honduras por el movimiento Unidad y Esperanza del Partido Nacional.

El exfiscal hondureño Omar Menjívar ha manifestado que ante la ausencia del Fiscal General, Óscar Omar Chinchilla, la única esperanza dentro del Ministerio Público es el titular de la UFERCO, Luis Javier Santos, quien hace intentos de atacar la corrupción a pesar de que no cuenta con el apoyo que le brindaba la suprimida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

“Se suprimió la Maccih, desmantelaron la Ufecic y le cambiaron el nombre a UFERCO, siendo los mismos fiscales. Lo cierto es que estos fiscales no tienen el mismo apoyo, ya que ya Ufecic operaba básicamente con el respaldo técnico de la Maccih. Le aportaba al menos 20 o 25 auditores forenses, claves para la investigación de este tipo de delitos. Ese personal técnico ya no lo tiene la UFERCO, es como le corten un brazo. Eso es un problema”, establece Menjívar.

Menjívar cree que la UFERCO de Luis Javier Santos hiciera aún más cosas si el director de fiscales le asignara más casos.

“Uno no escucha, por ejemplo, al fiscal general Óscar Fernando Chinchilla, elevando su voz de protesta contra estas situaciones (actos de corrupción como el caso Invest-H). Ya la sociedad no se siente respaldada en la voz del Fiscal General. Las voces de la población se enfocan más en Luis Javier Santos, que es el director de la UFERCO y pareciera reclamarle más a él que al propio Director de Fiscales o al propio Fiscal General que es el principal responsable. Sin embargo, la UFERCO no puede llevar los casos que la sociedad identifica como escandalosos actos de corrupción, y si llega a identificar una red de corrupción tampoco puede hacer nada, y no lo puede hacer en tanto el Director de Fiscales no le asigne un caso”, lamenta Menjívar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.