Confirman en Honduras los primeros recontagios de Covid-19

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

San Pedro Sula, Honduras.- La inmunidad de rebaño en Honduras no está funcionando, puesto que ya se tienen registros de las primeras reinfecciones por el nuevo coronavirus, Covid-19, catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo este sábado a Criterio.hn el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, quien confirmó casos de personas que se han vuelto a contagiar del nuevo coronavirus, descartando la tan ansiada inmunidad de rebaño.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó que Honduras contabiliza 2 mil 386 fallecidos y 736 hospitalizados. Y se tiene un registro de 78 mil 269 casos positivos de Covid-19, de entre los cuales 28 mil 978 se han recuperado.

“En relación con los recontagios que llamamos los médicos, hemos dado seguimiento a tres pacientes que presentaron sintomatología por Covid-19 recientemente en algún centro asistencial, y, pudimos documentar que estas personas hace algunos cuatro o cinco meses, tuvieron prueba PCR positiva, recibieron tratamiento, estuvieron con síntomas, de leves a moderados, posteriormente su prueba PCR se negativizó y hace muy poco han dado positivo nuevamente con sintomatología muy variada y algunos están graves”, detalló Umaña.

Agregó que eso comprueba que Honduras tiene los primeros casos de recontagio, algo muy importante para saber porque este un país que no cuenta con buenas investigaciones y se hacen pocas pruebas PCR.

“Logramos establecer que estas personas tuvieron una prueba de PCR negativa bastante tiempo y volvieron a dar positivo. La intención es llamar la atención de la población para decirle que el virus está ahí y que hay personas que pueden volver a contagiarse. Y esto va a ser en la medida de que la circulación del virus esté alta en la población”, afirma.

El doctor sampedrano afirma que existen países que ya recibieron la segunda oleada y están alertando a las personas que se infectaron una vez, para que se cuiden todavía más, ya que no se ha establecido un patrón estándar para saber cuál es el comportamiento de la enfermedad.

“Sugerimos a la población para que asistan a Cruz Roja y al IHSS para establecer la cantidad de anticuerpos que tienen posterior a una infección y así evaluar estas posibilidades. Lo que sí vemos es que es posible una reinfección. La inmunidad de rebaño no funcionará como quisiéramos”, argumenta.

Añade que podremos estar tranquilos hasta que exista una vacuna, “y hay que ser honestos, esto va a ser a partir de un par de años que logremos vacunar a la población hondureña. El llamado de atención es para seguir todas las medidas de bioseguridad”.

Un comentario en “Confirman en Honduras los primeros recontagios de Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.