Juez Castel niega aplazamiento de lectura de sentencia para Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa. – El juez Kevin Castel negó, este 1 de mayo, la solicitud de aplazamiento de lectura de sentencia del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, programada para el 26 de junio de 2024.

“Solicitud denegada. El Tribunal no prevé aplazar esta sentencia programada desde hace tiempo. Así se ordena”, escribió Castel en la carta peticionaria presentada por la abogada Sabrina Shroff el 29 de abril. 

Shroff, defensa de Hernández, presentó ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York una solicitud para posponer por 45 días la audiencia de sentencia del exmandatario hondureño, agregando que contaban con el consentimiento de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

no cambia estatus de JOH como narcotraficante
JOH, como es conocido el expresidente en Honduras, fue capturado en la puerta de su residencia en Palmeras de San Ignacio, Tegucigalpa, el 15 de febrero de 2022. Su extradición a Estados Unidos fue ejecutada el 21 de abril del mimo año.

La explicación escrita de la abogada señaló que necesitaban tiempo adicional para prepararse para la sentencia que era complicada y lenta. Agregando que “[l]os confinamientos en el MDC [Metropolitan Detention Center en Brooklyn] también lo han dificultado, pero ese no es el motivo principal de su petición”.

Hernández fue declarado culpable el 8 de marzo por tres cargos de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la comisión de narcotráfico.

Noticia relacionada: Culpabilidad de Juan Orlando Hernández confirma que Honduras se convirtió en un narcoestado

ANA GARCÍA INCONFORME CON DECISIÓN DE JUEZ CASTEL

Al ser consultada sobre el tema, la esposa de Hernández, Ana García, afirmó hoy a medios de comunicación hondureños, que la decisión de Castel de mantener la fecha para el 26 de junio demuestra la situación de indefensión contra su esposo. Afirmando que el juez no tiene argumento alguno para negar la petición.

García recordó que sigue pendiente la respuesta a la petición de un nuevo juicio presentada el 22 de marzo por el abogado defensor Renato Stabile. Enumerando entre sus causas falso testimonio por parte de agente Jennifer Taul de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y que el juicio debió realizarse en el Distrito Sur de Florida.

Conozca más: Doble discurso de la DEA, entre argumentos de petición de nuevo juicio de JOH

La ex primera dama realizó las declaraciones cuando salía de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), donde acudió a presentar un informe de rendición de cuentas por las actividades proselitistas que ha realizado antes de que inicie el proceso electoral primario.

El 13 de marzo, cinco días después de que un jurado estadounidense emitió un veredicto de culpabilidad, Ana García oficializó su precandidatura presidencial por el Partido Nacional,  acompañada únicamente por sus hijas, Ana e Isabela Hernández, y su madre, Carlota Carías.

Pie de foto: En 2022, siete días antes de que la justicia hondureña concedió la extradición de Juan Orlando Hernández, Ana García trasladó en 34 minutos bienes por un monto de L 60,119,295.96, bajo el concepto de “dación por pago” a una institución financiera.

Durante su diálogo con las y los periodistas, García aludió erróneamente a “la situación de las mentiras, que dijo una de las fiscales, la fiscal experta de la DEA”, refiriéndose a la agente Jennifer Taul, quien es analista de la DEA y no depende de la Fiscalía.

De igual forma, hizo referencia a que la Fiscalía intento minimizar la participación de Taul, mezclando de forma inexacta temas relacionados al juicio con la respuesta que dio la Fiscalía a la solicitud de nuevo juicio presentada por Stabile.

Noticia relacionada: JOH enfrenta firme oposición de la Fiscalía de Nueva York a petición de nuevo juicio

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.