Ana trasladó bienes de JOH en 34 minutos a un banco

Compartir

Tegucigalpa. –Mientras invocaba al Todopoderoso y alegaba públicamente la inocencia de su esposo, Ana Rosalinda García Carías, esposa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, movía los tinglados con instituciones financieras y el Registro de la Propiedad de Francisco Morazán para traspasar bienes de su pareja en carácter de dación.

También lea: La cuantiosa fortuna de los Hernández-García, un potentado construido en doce años

Siete días antes de que la justicia hondureña concediera la extradición de su esposo a Estados Unidos, Ana García, en nombre de Hernández, en su condición de gerente general de Inversiones del Río S. de R. L., trasladó bienes por un monto de L 60, 119,295.96, bajo el concepto de “dación por pago” a una institución financiera.

El pasado 21 de marzo, mientras en medios de comunicación lamentaba el proceso de extradición que enfrenta su esposo por cargos de narcotráfico y pidiendo a Dios clemencia, trasladó en dación a banco Ficohsa por L.28,255,075.90, para honrar una supuesta deuda, los bienes adquiridos en Tegucigalpa, ubicados en el sitio Hato de Enmedio  (entre las colonias Tres Caminos, La Florencia y San Ignacio) y Villas las Palmeras (colonia San Ingnacio).

El bien inmueble adquirido en la zona de Hato de Enmedio se pactó en 2006 mediante un préstamo hipotecario por USD 99,844.80 y el de Villas las Palmeras fue adquirido en 2013 por USD 240,995, también con hipoteca.

INCRISPCIÓN ACELERADA

La transacción que consigna la dación de los bienes inmuebles antes referidos fue inscrita en el Registro de la Propiedad Inmueble de Francisco Morazán en apenas 34 minutos, cuando su usanza ha sido de dos semanas a un mes. La presentación se hizo el 22 de marzo de 2022 a las 3:29 de la tarde y la finalización se originó ese mismo día a las 4:03 de la tarde.

Además, trasladó la Finca Rústica “El Higuerito”, de 135 manzanas; adquirida en 2016 por L 11,624,571.43, ubicada en la aldea de El Higuerito, Juticalpa, Olancho. Esta dación se hizo por un monto de L 31,864,220.00, a un banco, según una denuncia del CNA.

Las transacciones realizadas en marzo del presente año suman un total de 60, 119, 295.90 lempiras.

Además, se resalta que, el 6 de octubre de 2020, se pagó por dación de la hacienda Altamira de Cayo Blanco en el sitio de San Francisco del Corral y San Felipe L 41, 220,000 lempiras a banco Atlántida con quien a esa fecha Inversiones del Río tenía supuestamente una deuda por L 97,060,225.56.

Cabe señalar que la primera hipoteca para la compra del bien inmueble fue de L 36.3 millones en 2017, sin embargo, en 2021, fue entregado en dación por concepto de pago de deuda, argumentando que la deuda era de L 97,060,225.56, aunque sobre ese valor no se encontró documento de hipoteca, pues la que existe es la de 36.3 millones.

Cabe señalar que ambas haciendas, ubicadas en el departamento de Olancho de donde es originaria la familia de Ana García y que fueron pagadas en carácter de dación a las instituciones financieras, pertenecían a la empresa Inversiones del Río S. de R.L. (Ver aquí los documentos).

Otro punto para resaltar es que Juan Antonio Tony Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico, fue socio de Inversiones del Río, pero fue sacado de la sociedad en 2017, un año antes de entregarse a la justicia de Estados Unidos.

Sin embargo, llama la atención que, aun siendo Tony socio de la empresa Inversiones del Río, esta adquirió, en 2016, la hacienda de El Higuerito, pero el Ministerio Público nunca confiscó los bienes a favor de esta sociedad de la exfamilia presidencial.

Cabe señalar que la investigación realizada por el equipo de Criterio.hn denominada “la cuantiosa fortuna de los Hernández-García, un potentado construido en doce años”, detalla que las familias Hernández Alvarado y García crearon 11 empresas e inversiones de al menos 267 millones de lempiras, unos 10.8 millones de dólares, en 109 bienes inmuebles.

A lo anterior se suma la casa que Ana García adquirió en el Condado de Broward, Miami, en junio de 2013, comprada a la empresa Monterra Plat por la cual fue expuesta en redes sociales y medios de comunicación de Honduras, al ser una propiedad adquirida por  805,000 dólares, unos 17.7 millones de lempiras, más el pago de 140,202 dólares por concepto de gastos de mantenimiento, servicios e impuestos de 2013 a 2019.

Noticia destacada: ¡Se va JOH para Nueva York! Juez concede extradición

¿QUÉ ES DACIÓN?

Cabe explicar que el concepto de dación es entregar un bien a cambio de saldar una deuda, el deudor realiza a título de pago una entrega distinta al acreedor quien acepta recibirla en sustitución del saldo adeudado.

Una fuente financiera explicó a Criterio.hn que la dación por pago, en el caso de los Hernández-García, es atípica, pues es algo que no se ejecuta comúnmente. En algunos casos son hipotecas disfrazadas.

Lo anterior muestra y evidencia claramente una acción de Juan Orlando Hernández y Ana García de evadir un posible aseguramiento de bienes por parte del Ministerio Público.

A criterio del abogado penalista Marlon Duarte, la dación en pago es una simulación de contratos por medio del cual quien recibe el pago no necesariamente tiene que ser un acreedor, pero sí el sistema bancario el que lo recibe y esta acción se puede realizar siempre y cuando exista una deuda vencida más una demanda.

Sin embargo, expone que podría ser utilizada como una acción para ocultar el origen de los bienes, por lo que el Ministerio Público debe actuar de conformidad a las transacciones que ejecutó Ana García.

Entre tanto, el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, advirtió a los entes bancarios de Honduras que, en caso de trasladar bienes del extraditable Juan Orlando Hernández, incurren en delitos.

“Advierto a las instituciones bancarias que están moviendo propiedades del narcotraficante Juan Orlando Hernández que incurren en varios delitos. Ya basta de ocultar bienes de criminales para que estos no sean incautados”, reprochó.

Juan Orlando Hernández será extraditado en los próximos días a Estados Unidos dónde enfrentará un juicio en su contra por acusaciones en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por tráfico de cocaína y armas. El exmandatario podría enfrentarse a dos cadenas perpetuas, vaticinan abogados hondureños.

Noticia relacionada:  ¿Qué pasará con Ana García, la exprimera dama de Honduras?

CNA DENUNCIA TRANSACCIONES ATÍPICAS

Las transacciones atípicas realizadas por la exprimera dama, Ana García, fueron denunciadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

La denuncia realizada por el ente investigativo de sociedad es calificada “la jugada adelantada de JOH” debido que su esposa, bajo el concepto de dación en pago por deudas de Hernández e Inversiones del Río S. de R. L., logró trasladar bienes que, en teoría, deberían estar asegurados por la Oficina de Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Noticia relacionada: La cuantiosa fortuna de los Hernández-García, un potentado construido en doce años

Inversiones del Río fue creada en diciembre de 2010 por Juan Orlando Hernández, su esposa Ana García y por sus hermanos, Tony e Hilda Hernández, fallecida en un accidente aéreo, en diciembre de 2016, sin que hasta el momento se conozcan las causas.

Las actividades empresariales de Inversiones del Río, inscrita en el Registro Mercantil de Gracias, Lempiras, lugar de origen de los hermanos Hernández Alvarado, están destinadas en desarrolladoras urbanísticas, agroindustrias, ganadería, comunicaciones e incluso líneas aéreas.

INVESTIGACIÓN DEL MP

Este martes, de manera tardía, el Ministerio Público comenzó a pedir información de la empresa Inversiones del Río y otras tres empresas de los Hernández-García y Hernández-Alvarado y del núcleo familiar a la Alcaldía Municipal de Gracias.

La investigación, que apenas ha comenzado, emana de las oficinas de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico de la ciudad de Santa Rosa de Copán, en el occidental departamento de Copán.

Las transacciones son atípicas según valoraciones de especialistas financieros y otros alertan que la intención es evitar que los bienes sean incautados por el Estado de Honduras.

11 comentarios en “Ana trasladó bienes de JOH en 34 minutos a un banco

  1. Y a los bancos que aquí se mencionan se les debe aplicar la ley, incluso la misma que le aplicaron a los Rosenthal.

    1. Por unos 10 millones de dólares lo hacen tanto show y hasta narco al ex presidente. Si eso trabajando fácil se hace más con sueldo de presidente o unas familias de negocios ganaderos como ellos pobres hondureños se dejan dar paja el no es ni fue narco pero la usa no le gusta que nadie sea mejor que ellos .

      1. Están ciegos los que no ven la la corrupción y los crímenes cometidos por Juan Orlando, y 10 millones de dólares, si hasta dueño de un banco es, mas todo lo que tiene escondido en los paraísos fiscales

  2. No cabe duda que estas personas (JOH Y SU ESPOSA) si hicieron buen trabajo robando la economía del país (osea el dinero de nosotros el pueblo) y aun así la gente SIGUE DORMIDA defendiendo esas personas.

  3. Como Hondureño siento pena y Verguenza al ver este tipo de noticias,como es posible que en pleno era comteporanea,estemos viviendo situaciones atipicas y con clara impunidad y que las autoridades que se encargan de aplicar la ley en estos casos, se hagan de la vista gorda y no hallan actuado con anticipacion. Claro está NO SIRVE NADA LA LEY.

    1. Que pena que todavia allá gente ignorante defendiendo un narco asesino y ladrón a la patria honduras por eso estamos como estamos también deberían meter presa a la esposa ella es tan culpable como el e dicho

  4. Excelente artículo, pero una observación: Juan Antonio «Tony» Hernández no se entregó; él fue capturdo en el aeropuerto de Miami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.