Actualidad|Noticias Destacadas

Aplazan nuevamente lectura de sentencia contra David Castillo por asesinato de Berta Cáceres

Aplazan nuevamente lectura de sentencia contra David Castillo

Compartir

Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La lectura de la sentencia contra David Castillo tras ser declarado culpable como coautor del asesinato de la ambientalista y lideresa Lenca, Berta Cáceres, tuvo un nuevo aplazamiento.

Esta vez del lunes 4 de abril, la audiencia fue trasladada al miércoles 18 de mayo. El Tribunal de Sentencia en Materia Penal expresó que no han podido culminar con la revisión del proyecto de sentencia, puesto que aún falta por transcribir todas las actas de audiencia del juicio. Además, argumentan que los jueces han estado atendiendo otros juicios.

 

Luego que se dio a conocer la nueva demora, el Consejo Cívico de organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) demandó “que la sentencia cumpla coherentemente con la demostración de la culpabilidad de David Castillo y demás coautores del crimen”.

Nota relacionada: Causa Berta Cáceres no termina con culpabilidad de David Castillo

Desde octubre del año pasado, el Copinh ha reclamado la falta de sentencia contra el expresidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Roberto David Castillo Mejía, quien fue encontrado culpable como coautor en el asesinato de Cáceres a inicios de junio de 2021.

La organización ha señalado que los tiempos procesales establecidos han expirado, lo que pone en riesgo el proceso de justicia.

Para cuando se dé lectura a la sentencia contra Castillo por el asesinato de Berta Cáceres habrán pasado 10 meses desde su condena y 74 meses y 16 días desde el crimen contra la ambientalista y defensora de los territorios Lencas.

Berta Isabel Cáceres fue asesinada a inicios de marzo del 2016 en su casa, en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras, por oponerse a la construcción de una represa en el río Gualcarque que es vital para la subsistencia de los indígenas Lencas.

DAVID CASTILLO Y EL CASO “FRAUDE SOBRE EL GUALCARQUE”

Roberto David Castillo Mejía enfrenta un segundo caso por corrupción, conocido como “Fraude sobre el Gualcarque” y se refiere a la instalación inconsulta del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

En este proceso judicial, David Castillo está acusado por los delitos de fraude y uso de documentos falsos en relación con el licenciamiento del proyecto Agua Zarca sobre el río Gualcarque.

El 11 de marzo, el Copinh alertó que en el proceso judicial “Fraude sobre el Gualcarque”,  David Castillo pretendía beneficiarse con el Decreto Amnistía número 04-2022, publicado en el diario oficial La Gaceta el viernes 04 de febrero del año 2022.

De interés: Ordenan extracción de información de computadoras de Daniel Atala por caso «Fraude Sobre el Gualcarque»

La coordinadora del Copinh, Bertha Zúniga Cáceres, denunció y rechazó la utilización ilegal e ilegítima del decreto de amnistía para presos políticos y de conciencia de la cual pretenden hacer uso los abogados defensores de David Castillo.

La audiencia de petición de amnistía para Castillo por este caso está agendada para este jueves 31 de marzo, a las 10:00 de la mañana en el Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción de Tegucigalpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.