Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Ordenan extracción de información de computadoras de Daniel Atala por caso «Fraude Sobre el Gualcarque»

extracción de información de computadoras de Daniel Atala

Compartir

Tegucigalpa.- Juzgado Anticorrupción ordenó la extracción de información de las computadoras de Daniel Atala Midence, exgerente financiero de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), y uno de los investigados en el asesinato de la ambientalista y dirigente Lenca, Berta Cáceres.

Durante el juicio contra David Castillo, el Ministerio Público admitió que Atala Midence estaba siendo investigado por el crimen de Cáceres luego que este se excusó de brindar testimonio amparándose en el artículo 88 de la Constitución de la República, que establece que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo.

La extracción de información de las dos computadores propiedad del exgerente financiero de DESA, busca demostrar actos de corrupción en el otorgamiento de contratos, permisos y autorizaciones que podrían haber favorecido la imposición del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que derivó en el asesinato de la ambientalista a inicios de marzo en 2016.

La orden judicial fue extendida el pasado lunes, 14 de diciembre, por una jueza de Letras con Competencia Nacional en Materia de Corrupción y en la misma dispone que la Fiscalía de Delitos Contra la Vida ponga a disposición dos computadoras decomisadas a Daniel Atala Midence, para que estas sean examinadas por expertos de información y análisis criminal.

Nota relacionada: DESA pagó empresas de comunicación para crear campañas de desprestigio contra Berta Cáceres y el Copinh: GAIPE

Ambas computadoras fueron decomisadas durante el allanamiento de las oficinas de DESA, realizado el 2 de mayo de 2016 por la jueza ejecutora Katya Zenón, quien fue nombrada por la jueza de Letras Lisseth Vallecillo.

La acción peticionaria, enmarcada en el caso «Fraude Sobre el Gualcarque», fue realizado por el abogado Víctor Fernández del bufete Estudios Para la Dignidad, en representación del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). No se descarta que los hallazgos en dichas computadoras puedan impactar en otras líneas de investigación, entre ellas la investigación del asesinato de Berta Cáceres.

Lea también: Causa Berta Cáceres no termina con culpabilidad de David Castillo

A inicios de julio, el expresidente de la empresa DESA, Roberto David Castillo Mejía fue declarado culpable de ser coautor del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres. Sin embargo, hasta la fecha el Tribunal no ha emitido la sentencia conforme al fallo condenatorio dictado hace cinco meses. Castillo también fue imputado en el juicio «Fraude Sobre el Gualcarque».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.