Actualidad|Noticias Destacadas

David Castillo, culpable de ser coautor del asesinato de Berta Cáceres

David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres

Compartir

 

Tegucigalpa.- El expresidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) David Castillo fue declarado este lunes culpable de ser coautor del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

El fallo del Tribunal de Sentencia con competencia nacional fue emitido por unanimidad de votos, tras casi cuatro meses de juicio oral. La lectura de la pena quedó fijada para el próximo 3 de agosto.

La resolución de la jueza fue celebrada por los familiares de la ambientalista que acudieron a la sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Tegucigalpa para escuchar el fallo y los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) que aguardan en las afueras del edificio judicial.

La lectura de la sentencia fue transmitida en vivo por el Copinh a través de sus redes sociales.

La jueza del caso reconoció que el juicio “ha sido complejo” y lamentó que hubo personas que trataron de socavar su desarrollo haciendo uso de asuntos de índole personal.

Noticia relacionada Tribunal no tiene mas opción que declarar culpable a David Castillo por asesinato de Berta Cáceres: Copinh

El fallo “era lo que esperábamos en base a la prueba que habíamos presentado y a la convicción que teníamos sobre la lucha de mi mami, como esa lucha fue tan fuerte que provocó que estas personas atentaran contra la vida de mi mami”, declaró por su parte a la emisora Radio Progreso Laura Zúniga Cáceres, una de las hijas de la lideresa lenca.

“Hoy es un día de justicia para el pueblo hondureño, es histórico y estamos orgullosas de poder aportar en estos procesos de justicia”, comentó.

Zúniga Cáceres dijo también que a partir de este fallo “debe seguir profundizándose la justicia, el castigo para los autorías intelectuales, hay nombres de personas que han salido, ha salido que los directivos de DESA participaron, es algo que se ha probado también en este juicio y esperamos que se abran más procesos contra las autorías intelectuales, contra la familia Atala Zablah que eran los dueños y accionistas de esta empresa”.

De su lado, el abogado Pedro Mejía, miembro del equipo legal del Copinh y parte de la acusación privada en este caso, expresó que la “primer conclusión a la que se puede llegar es que (el fallo) reafirmó la culpabilidad de Roberto David Castillo que, contundentemente demostraban los medios de prueba”.

La segunda conclusión es que “los grupos de poderes, la familia Atala Zablah, el Cohep, la Asociación de Productores de energía, que han estado involucrado en este proceso directamente para generar impunidad no pudieron permear el sistema de justicia, no pudieron cooptarlo”.

Como tercera conclusión mencionó que “efectivamente se viene estableciendo que con el móvil de neutralizar y eliminar la oposición del pueblo lenca que lideraba daba Berta Cáceres, Roberto David Castillo participó en la planificación y coordinación y aportación, además de logística, para asesinar” a la ambientalista.

“Qué nos queda, continuar con la exigencia de justicia, continuar con los autores que todavía están más arriba de Roberto David Castillo, nos referimos efectivamente a los accionistas y socios de la empresa DESA, la familia Atala Zablah”.

También lea Culpabilidad de David Castillo en asesinato de Berta Cáceres ha sido probada en juicio: Copinh

Reiteró que lo que condena a David Castillo “son los medios de prueba que contienen sus conversaciones y sus patrones de comunicación (…) él alimentó con logística, con la información sobre la ubicación de Berta Cáceres” para que se cometiera su asesinato.

Dijo que como coautor del asesinato, Castillo se enfrenta a una pena de entre 20 y 25 años de prisión.

Por su parte, la alta comisionada de Derechos Humanos de la OACNUDH Isabel Albaladejo pidió respeto al debido proceso y que se garanticen los derechos de las víctimas a la justicia y a la reparación por las graves violaciones a los derechos humanos que se dieron en el caso de Berta Cáceres.

“Respetamos el fallo y consideramos que es un fallo histórico en garantía del derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas”, reaccionó.

Berta Cáceres, coordinadora del Copinh, fue asesinada el 2 de marzo en su casa de La Esperanza, Intibucá, al occidente de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.