Actualidad|Noticias Destacadas

CNA exige al Ministerio Público proceder contra señalados en la Lista Engel

CNA exige al Ministerio Público

Compartir

Tegucigalpa. – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) exigió al fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, que comience a desengavetar los requerimientos fiscales y haga efectiva las investigaciones tras la publicación de la “Lista Engel”.

La petición la realizó el CNA a través de una carta pública donde le recuerdan a Chinchilla que el “no darle estricto cumplimento a sus funciones constitucionales”, lo ubican en una posición de cómplice por omisión, acarreándole responsabilidad en cualquier momento, porque no estará exento de dejar “las mieles del poder”.

Por esas razones, el CNA le exige a Óscar Chinchilla que comience a desengavetar los requerimientos fiscales que tanto él, como sus asesores han preferido guardar, anteponiendo los intereses personales y políticos que hoy imperan en el MP.

Noticia relacionada: Expresidente Lobo, esposa y Marco Bográn y 18 diputados y exdiputados en lista Engel por corrupción

El uno de julio, el departamento de Estado de Estados Unidos publicó la “Lista Engel” en la que se menciona a 21 hondureños implicados supuestos actos de corrupción, de los cuales, 19 han sido enjuiciados por el Ministerio Público (MP).

El CNA manifiesta que la “Lista Engel” ha puesto en evidencia la poca efectividad de la gestión del fiscal general de la República, en la persecución penal y principalmente en los delitos contra la administración pública. 

El ente anticorrupción lamentó que para todos ya es conocido, que los 21 hondureños señalados en la “Lista Engel” y al menos 400 más, han tenido la participación en los desfalcos millonarios de establecimientos públicos y, sin embargo, “hoy caminan por las empobrecidas calles, burlándose de un sistema revolcado con el lodo de la indiferencia que emana de los funcionarios corruptos y que hoy, de manera descarada, están en frente de dichas instituciones”.

“Un país con verdadero Estado de derecho, cuenta con un Ministerio Público que abre líneas de investigación contra las personas que sea señaladas, pero tanto usted, como su desprestigiada institución, solo han mostrado desconfianza e incompetencia ante este alarmante y vergonzoso panorama que seguro es y seguirá siendo provocando por sus socios”, cuestionó el CNA en el escrito.

Lea además: De los 21 mencionados en la lista Engel, 19 han sido acusados por el Ministerio Público

Además, le recomiendan que ya es hora de activar la Fiscalía para la Defensa de la Constitución, porque de manera inconstitucional se reformaron artículos pétreos de la Constitución de la República, acarreando la responsabilidad de “traición a la patria” contra los más de 102 “padres de la patria” que le dieron un zarpazo a la norma suprema. 

Por último, el ente anticorrupción le expresó al fiscal general, que la lista de los 21 hondureños no es la única y que mejor evite formar parte de la “Lista Engel” en el presente o futuro, por proteger los caprichos e intereses de, quienes hoy se confían en pensar, que su función pública será eterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.