Actualidad|Noticias Destacadas

Culpabilidad de David Castillo en asesinato de Berta Cáceres ha sido probada en juicio: Copinh

asesinato de Berta Cáceres

Compartir

Tegucigalpa.- El juicio contra David Castillo, por suponerlo responsable a título de autor intelectual del crimen contra Berta Cáceres, entra en su recta final tras 44 días de audiencias en los que se han evacuado más de 62 medios de pruebas entre evidencia física, documentos, pericias y testimonios.

A juicio de los abogados de la causa Berta Cáceres estos medios de prueba comprueban la culpabilidad de Castillo, demostrando que formó parte de una «estructura compartimentada para la planificación, coordinación, ejecución y supervisión del crimen»; teniendo a Douglas Bustillo -ya juzgado y condenado– como enlace con el grupo sicarial que llevó a cargo el asesinato de la ambientalista.

Durante el evento «Análisis de información clave en la recta final del juicio contra David Castillo», la representación legal de las hijas, hijo y madre de Berta Cáceres explicó que  David Castillo mantuvo comunicación con Bustillo después de su salida de DESA y en fechas claves de la realización de los ataques y el asesinato de la líder indígena.

Estas pruebas evacuadas están constituidas por registros de comunicaciones de las empresas de telefonía privada en Honduras, extracciones de los contenidos de aparatos celulares, informes de intervención de las comunicaciones y análisis periciales de personas expertas. Las cuales serían concluyentes -a criterio de los abogados de la parte acusadora- sobre la responsabilidad del imputado en las acciones de planificación, coordinación, ejecución y supervisión del asesinato de Cáceres.

Nota relacionada: En juicio contra Castillo, hija de Berta Cáceres relata persecución que enfrentó defensora previo a su asesinato

JUICIO CONTRA CASTILLO EVIDENCIÓ TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) e hija de la ambientalista asesinada, Bertha Zúniga, expresó que el juicio no solamente ha demostrado la culpabilidad de Castillo, sino que además evidenció el tráfico de influencias y corrupción que se movió alrededor de la imposición del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Laura y Bertha Zúniga Cáceres, hijas de Berta Cáceres

Asimismo, manifestó que estas mismas acciones de tráfico de influencias que amenazaron y judicializaron a su madre en vida, ahora ponen en riesgo el proceso que busca justicia por su asesinato. Pues estas forman parte de las prácticas de los accionistas mayoritarios de DESA, «miembros de la familia Atala Zablah que saben que con la impunidad del señor Castillo se puede garantizar la impunidad hacia ellos que son los autores intelectuales», dijo Zúniga.

La coordinadora del COPINH señaló que esperan en los próximos días recibir un fallo de culpabilidad contra David Castillo y más adelante una condena ejemplar. «No es un acto de venganza», apuntó, «es un acto de justicia» que contribuirá a «las garantías de no repetición de los crímenes en un país donde vemos que la muerte lamentablemente sigue imperando» en otros procesos donde se ha amenazado, perseguido y asesinado a otros defensores del territorio y de los derechos de las comunidades indígenas.

Lea también: Juicio de Berta Cáceres ha establecido un patrón de odio y racismo contra la población indígena

VINCULACIÓN ENTRE CASTILLO Y BUSTILLO 

El abogado Víctor Fernández afirmó a Criterio.hn que las pruebas conducen a confirmar hechos que abarcan desde 2009 hasta días posteriores al 2 de marzo cuando se ejecutó el crimen. Asimismo, declaró que estas ratifican que el móvil del crimen de Cáceres fue que tanto ella como el COPINH se convirtieron en el principal obstáculo al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque.

Fernández sostuvo que tras la salida de Sinohydro de la construcción de la represa, Cáceres y el COPINH nuevamente se convirtieron en una amenaza debido a la resistencia y las reivindicaciones de derechos que exigían. Pero es en 2015, cuando se producen los hechos que llevarían a la decisión de ejecutar el crimen contra Berta Cáceres.

Víctor Fernández, coordinador del cuerpo de abogados de la familia Zúniga Cáceres-FloresAdemás, agregó que uno de los empleados de la empresa DESA, Sergio Rodríguez -ya condenado y sentenciado– indicó en uno de los mensajes del chat grupal que habría sido creado por Castillo, que era necesario desarrollar acciones para evitar que tanto Berta Cáceres como Tomás Gómez llegaran al territorio a animar la lucha. A lo que Castillo respondió «copiado».

De interés: Extracción telefónica de uno de los condenados en crimen de Berta Cáceres involucra a David Castillo: COPINH

Posterior a esta comunicación, según Fernández, siguieron un acumulado de hechos que desembocaron en la muerte violenta de la ambientalista indígena. Entre estos destacó la contratación del grupo sicarial y el intento de asesinato del 5 de febrero de 2016; mientras Castillo mantenía una «comunicación permanente, estrecha» con Douglas Geovanny Bustillo a quien supuestamente había despedido en julio de 2015.

Pese a esto, Castillo y Bustillo se reunieron el 1 de marzo de 2016 -un día antes del asesinato de Cáceres- para «prestarle» dinero. Una vez ocurrido el crimen, Douglas Geovanny Bustillo recurrió a pedirle dinero a Castillo a través de terceras personas, pese a que supuestamente ya no tenían un vínculo laboral, pormenorizo el profesional del derecho.

2 comentarios en “Culpabilidad de David Castillo en asesinato de Berta Cáceres ha sido probada en juicio: Copinh

  1. Justicia para Berta Caceres Flores ! Cárcel para David Castillo ! Los Atala culpables !

    BERTA CACERES VIVE LA LUCHA SIGUE Y SIGUE ! NO A LAS ZEDES .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.