Noticias Destacadas|Política y Democracia

Endeble Tribunal de Justicia Electoral se alista para resolver apelaciones que resulten de las elecciones

Endeble Tribunal de Justicia Electoral

Compartir

Tegucigalpa. Pese a no tener una normativa judicial-electoral, las autoridades del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) anunciaron que se preparan para resolver las impugnaciones que se presenten en contra de los resultados de las elecciones generales del 28 de noviembre en los tres niveles electivos.

En 2019, se crea el TJE con un presupuesto de 35 millones de lempiras y la finalidad de ser la máxima autoridad en materia de justicia electoral al ejercer la función jurisdiccional, para 2021 se incrementó el presupuesto en 90 millones de lempiras.

Lamentablemente, el TJE no cuenta con una Ley de Justicia Electoral que debió ser aprobada por el Congreso Nacional pese a las presiones de sociedad civil y organizaciones internacionales, por lo tanto, se ven obligados a utilizar la Ley Electoral de Honduras como herramienta para dirimir las impugnaciones que surjan del proceso electoral.

Tras las elecciones primarias de marzo, se presentaron 45 apelaciones a los resultados, de los cuales, el 70% de estos fueron declarados sin lugar, apenas un 2% con lugar y el 16% parcialmente con lugar, el restante 12% están acumulados, desechados e inadmitidos, según un estudio de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

El Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo rector de las votaciones, es el encargado de resolver las impugnaciones y emitir las resoluciones de las mismas, una vez conocida las acciones del CNE los candidatos y candidatas y los partidos políticos podrán presentar en un plazo no mayor a tres días calendario las respectivas apelaciones ante el TJE.

“Tenemos esa voluntad inquebrantable, no vamos a quebrantar la voluntad que masivamente la gente acudió a votar vamos a garantizar ese voto ejercido. Hacemos un cordial llamado al CNE que garantice esa certeza y tranquilidad en el país para todos los niveles electivos”, manifestó la magistrada presidenta del organismo judicial Miriam Barahona.

No obstante, el TSJ no es el organismo máximo para resolver situaciones en materia electoral pues a falta de una ley que establezca sus limitaciones, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue siendo el organismo al cual pueden acudir los afectados mediante un recurso de amparo.

Cabe señalar que hasta la fecha, el TJE ha emitido 58 resoluciones interpuestas antes, durante y posterior a los comicios primarios de las cuales solo dos casos se han elevado ante la Sala Constitucional del Poder Judicial.

“Esperamos que los actores políticos puedan hacer uso de la instancia del TJE si aún no están conformes con las resoluciones que emita el CNE”, declaró la magistrada propietaria y representante del Partido Nacional, Gaudy Bustillo.

Nota relacionada  Sin ley y sin dinero para el Tribunal de Justicia Electoral, Honduras a merced de un nuevo fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.