Actualidad|Noticias Destacadas

Copinh rechaza utilización ilegal e ilegítima del decreto de amnistía en favor de David Castillo

decreto de amnistía en favor de David Castillo

Compartir

Tegucigalpa. La coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Bertha Zúniga Cáceres, denunció y rechazó la utilización ilegal e ilegítima del decreto de amnistía para presos políticos y de conciencia de la cual pretenden hacer uso los abogados defensores de David Castillo.

El caso por el cual los abogados de Roberto David Castillo Mejía pretenden solicitar amnistía es conocido como “Fraude sobre el Gualcarque”. El imputado es acusado por los delitos de fraude y uso de documentos falsos con relación al licenciamiento del proyecto Aguazarca sobre el río Gualcarque.

Nota relacionada: Alertan que David Castillo busca beneficiarse con decreto de amnistía

En julio del año pasado, Castillo Mejía fue declarado culpable de ser coautor del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, quien se opuso junto al Copinh a la imposición del proyecto Agua Zarca, impulsado por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), la cual era presidida por el acusado.

La lideresa Lenca señaló vía video que David Castillo no entra en los preceptos de derecho de amnistía pues los delitos de corrupción que se le imputan ocurrieron posterior al 28 de junio de 2009, tampoco fueron propios de sus funciones como empleado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ni por acciones contra el golpe.

 

“Por el contrario, está plenamente establecido que David Castillo fue beneficiario del golpe de Estado con la obtención de concesiones y permisos y no víctima. David Castillo cometió por lo menos los delitos de uso de documentos falsos y fraude para el otorgamiento de las licencias y contratos del proyecto Aguazarca en beneficio propio y de la estructura criminal Atala Zablah por lo que debe ser juzgado y condenado”, sostuvo Bertha Zúniga.

No te pierdas: Causa Berta Cáceres no termina con culpabilidad de David Castillo

La coordinadora del Copinh expuso que la pretensión de David Castillo y su defensa legal de someterse a la amnistía es una confesión de su responsabilidad penal por corrupción y la imposibilidad de desestimar los cargos en su contra, por lo que hacen un llamado a la comunidad nacional a pronunciarse y actuar en contra de dicha maniobra de impunidad.

El Tribunal de Sentencia convocó a audiencia para debatir la solicitud de amnistía mañana miércoles 16 de marzo a las 9:00 AM. El evento judicial coincide con la audiencia de presentación y evacuación de pruebas en la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández por supuestos delitos conexos al narcotráfico.

Lea también: Juan Orlando Hernández, perjudicado por su propio ardid constitucional a favor de la extradición en Honduras

Recientemente, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), abogada Bertha Oliva, calificó como ridículo que hechores o victimarios busquen indultos. En el caso de David Castillo le resultó increíble que sus abogados defensores Juan Sánchez Cantillano y Ritza Yolanda Antúnez Reyes soliciten se aplique a Castillo el Decreto Amnistía número 04-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.