Actualidad|Noticias Destacadas

Copinh reclama falta de sentencia contra David Castillo por crimen de Berta Cáceres

Sentencia contra David Castillo

Compartir

Tegucigalpa.- En el marco de la conmemoración del día de la resistencia indígena, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) exigió a la Corte Suprema de Justicia la sentencia para David Castillo.

El Copinh señaló en un comunicado que la Sala Primera del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en Materia Penal ha incumplido su palabra sobre el tiempo para emitir la sentencia contra el condenado Roberto David Castillo Mejía, coautor del asesinato de Berta Cáceres.

Más de tres meses han transcurrido desde que fue encontrado culpable y han expirado los tiempos procesales establecidos poniendo en riesgo el proceso de justicia.

Noticia relacionada Piden pena máxima de 25 años contra David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres

El Ministerio Público, a pesar de haber aceptado que aún faltan los autores intelectuales de este crimen, no han presentado ni procesado a los demás coautores.

Cabalgan en la impunidad quienes ordenaron este crimen que continúan imponiendo la muerte invasora a los pueblos indígenas, señala el Copinh.

Además, señalan la ausencia de resolución que deje en firme la sentencia contra los condenados por el asesinato en 2018, Sergio Rodríguez, Douglas Bustillo, Mariano Díaz y otros.

El Copinh exige a la sala primera del Tribunal de Sentencia, la pronta y contundente sentencia al presidente de DESA, Roberto David Castillo Mejía, parte de la maquinaria de violencia contra el pueblo lenca.

Exigen, además, a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia que resuelva los recursos pendientes y reafirme la condena a los 7 autores materiales juzgados en el primer proceso por el asesinato de Berta Cáceres.

Finalmente exigen que de una vez por todas se capture a los miembros de la familia Atala Zablah por el crimen de Berta Cáceres y los demás crímenes contra el pueblo lenca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.