Derechos Humanos|Noticias Destacadas

CONADEH guarda silencio sobre reformas del CN que prometen cárcel a hondureños que protesten

Conadeh guarda silencio

Compartir

Tegucigalpa. Más de ciento veinte horas han pasado sin que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) se pronuncie en relación a las reformas al Código Penal que aprobó el Congreso Nacional y que están enfocadas a encarcelar hasta por diez años a la ciudadanía que ejerza el derecho a la protesta por cualquier circunstancia.

En comunicación telefónica con Criterio.hn, la titular del CONADEH, Blanca Izaguirre manifestó que había un pronunciamiento redactado que aún no había sido divulgado debido a que se encontraba fuera del país. Cabe destacar que las publicaciones institucionales desde redes sociales relacionadas a capacitaciones, reuniones, alertas sobre la falta de pago al personal del Registro Nacional de las Personas y atentados contra figuras políticas han continuado.

Comisionada de Derechos Humanos
Blanca Izaguirre, titular del Conadeh aun no se pronuncia

Sin embargo, no hay una sola mención sobre la hermética sesión virtual en la que el Congreso Nacional aprobó el pasado jueves 7 de octubre -durante el feriado morazánico y a pocas horas de un partido de fútbol- una avalancha de reformas que atentan contra los derechos ciudadanos y favorecen la impunidad en Honduras.

Contraviniendo de esta forma su mandato y atribuciones dictadas por la Constitución de la República en su artículo 59 que dicta que el CONADEH debe «garantizar los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución”. La misma Constitución que en su artículo 3 avala el derecho del pueblo a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

Lea también: Indignación por reformas que atentan contra derechos ciudadanos y favorecen la impunidad en Honduras

Más temprano, el Ministerio Público emitió un pronunciamiento parcial refiriéndose únicamente a las enmiendas relacionadas al delito de lavado de activos, dejando a un lado el resto de reformas, especialmente las que atentan contra los derechos de la ciudadanía.

El experto en derecho constitucional y derechos humanos, Joaquín Mejía, planteó a Criterio.hn que mediante este comunicado «el MP solo está planteando lo que le afecta», quien debe pronunciarse sobre la vulneración a los derechos humanos es el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.