Actualidad|Noticias Destacadas|Política y Democracia

CNA señala irregularidades en empresas contratadas por el CNE para transmisión de datos

irregularidades empresas contratadas CNE

Compartir

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló hoy varias irregularidades sobre cuatro empresas contratadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la realización de las próximas elecciones generales el 28 de noviembre

Las revelaciones fueron presentadas por el CNA, a través del Observatorio Política Criminal Anticorrupción (OPCA), mediante el informe  “El dudoso escenario que rodea las contrataciones para el proceso electoral general de 2021 en Honduras.

El informe detalla las irregularidades de cuatro empresas contratadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Magic Software Argentina S. A, Comunicaciones Globales, International Tecnology Group S. A. y Smartmatic International Holding B.V.

La empresa Magic Software Argentina, mejor conocida como Grupo M. S. A., es una sociedad anónima que ya ha presentado problemas de vulnerabilidad en los sistemas que implementa, esto genera un alto grado de preocupación porque no se garantiza la seguridad esperada para evitar un posible fraude.

El informe también señala que, el accionista mayoritario de Comunicaciones Globales, Alejandro Carbajal Lizano, ya había sido acusado por parte del CNA por abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y fraude por parte de funcionarios de la alcaldía de La Ceiba.

Además, los accionistas de la empresa International Technology Group S. A. Son los mismos de Sistemas Abiertos que, en ocasiones anteriores, han sido vinculados por ocasionar perjuicios millonarios por incumplimiento a sus obligaciones contractuales en contra de la Secretaría de Educación, ENEE e IHSS.

La Secretaría de Educación hizo un contrato millonario con Sistemas Abiertos para la compra de equipo de cómputo y software con el fin de reforzar el sistema educativo que presentaban deficiencias por contar con laboratorios de computación obsoletos y desfasados.

“También fue vinculado por actos de corrupción en contra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). El director ejecutivo del IHSS, Mario Zelaya y Gerardo Emilio Pacheco, presidente del Consejo de Administración de Sistemas Abiertos S. A. de C.V., suscribieron el contrato de consultoría n.º 39-2011 para la Adquisición de la Solución Integral de Administración Hospitalaria, Gestión del Paciente y Gestión Clínica del IHSS”, señala el documento.

International Technology Group S. A. figura en la lista de proveedores incumplidores por el incumplimiento contractual con la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, en la contratación, sus accionistas presentaron una carta de certificación en la cual supuestamente estaba siendo respaldada por una empresa extranjera cuando esta nunca la certificó.

Con la empresa Smartmatic International Holding B. V., el informe menciona que los procesos electorales alrededor del mundo han sido controvertidos, criticados y denunciados por irregularidades.

El nombre del secretario del Consejo de Administración de la Empresa Energía Honduras (EEH), German Enrique Martel Beltrán, también fue mencionado en la auditoría porque también figura como secretario del Consejo de Administración de la empresa Sistemas Abiertos S. A.

La decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral genera preocupación en la ciudadanía que pretende ejercer su deber ciudadano en el proceso electoral, además, Odir Fernández, alentó a los organismos competentes para que actúen como lo manda la ley.

Añadió que el CNA no tiene la capacidad de presentar requerimientos fiscales y también explicó que la sociedad civil está realizando el trabajo de investigación que debería hacer el Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.