Ana García de Hernández

¿Qué pasará con Ana García, la exprimera dama de Honduras?

Ana García, esposa de Juan Orlando Hernández, luce un rostro desencajado durante los días que duró el proceso de extradición.

Actualidad|Noticias Destacadas.

Compartir

Por: Marcia Perdomo

Tegucigalpa.- A pie juntillas jura la inocencia de su esposo e instrumentaliza la fe cristiana para cubrir a su familia en un halo de martirio y persecución.

“Se trata de una venganza y de una conspiración, con altos tintes de persecución política”, dijo la exprimera dama, Ana García, tras conocerse que el juez natural Edwin Francisco Ortez Cruz concedió a la justicia estadounidense la solicitud de extradición.

Con sus argumentos pro derechos humanos, cualquiera pensaría que durante los últimos doce años de gestión pública de su pareja, ella se dedicó a defender a los perseguidos, criminalizados e incluso denunció los asesinatos de ambientalistas y disidentes políticos. Nada más lejos de la realidad.

La investigación “La cuantiosa fortuna de los Hernández-García, un potentado construido en doce años” -realizada por Criterio.hn– reveló que de 2010, cuando Juan Orlando Hernández se convirtió en presidente del Congreso Nacional a la fecha, la expareja presidencial registró 7 empresas y 60 bienes inmuebles cuyo valor ronda en 7.8 millones de dólares.

¿QUÉ PASARÁ CON ANA GARCÍA?

De lejos, la situación de Ana García podría recordar al caso de Emma Coronel, esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa.

Tras la extradición a Estados Unidos y condena de su pareja, Coronel fue acusada por EE. UU. de conspiración para traficar drogas, blanquear dinero y de participar en tratos financieros con el cártel de Sinaloa. Posteriormente, se declaró culpable y fue sentenciada a 36 meses de prisión.

En ambos casos sus parejas fueron acusadas por el tráfico de drogas; sin embargo, los cargos contra “El Chapo” eran diez y hasta el momento, Juan Orlando es acusado por tres: tráfico de 500 mil kilogramos de cocaína, tráfico de armas y conspiración para usar dispositivos destructivos.

Si bien Juan Orlando Hernández no ha sido juzgado aún y se presume su inocencia, la ciudadanía hondureña se pregunta qué pasará con García Carías y si su historia llegará alcanzar la de Emma Coronel.

Ana García Carías, sostiene que su esposo es inocente y víctima de una venganza

MAFIOSOS CONFÍAN MUCHO MÁS EN SUS FAMILIARES

En conversación exclusiva con Criterio.hn el exjefe de operaciones de la Dirección de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, sostuvo que las investigaciones relacionadas a todas las personas y organizaciones que tienen vínculos con Juan Orlando continúan.

Aclaró que si bien no puede decir en qué parte del proceso se encuentra la investigación o si la misma involucra a Ana García, “sí está metida en negocios ilícitos [tráfico de drogas o lavado de activos], creo que también le caerá la justicia”.

“En muchos casos, los mafiosos y en este caso digo que Juan Orlando es mafioso, ellos siempre confían mucho más en familiares porque tienen bastante confianza en ellos. Mira lo que sucedió con Emma Coronel, la esposa de “El Chapo” Guzmán, que estuvo involucrada en el tráfico de drogas y también era confidente de “El Chapo” Guzmán. Existe esa posibilidad con la ex primera dama”, concluyó.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS BIENES DE LA PAREJA HERNÁNDEZ-GARCÍA?

Con relación a las propiedades de la pareja Hernández-García, el director de Política e Iniciativas Estratégicas de la Fundación Internacional de Seattle, Eric L. Olson, exteriorizó a Criterio.hn que el Departamento del Tesoro aún no ha sancionado a Juan Orlando Hernández por lo que en este momento Estados Unidos no puede tocar ni los bienes de su esposa ni los de sus familiares.

Aunque no descarta de forma teórica que el Departamento del Tesoro, dependiendo de lo que ocurra en Nueva York, tome la decisión. Sin embargo, recalcó que “uno no sabe lo que puede pasar”.

En cuanto a qué harán las autoridades hondureñas, manifestó no ver mucho movimiento. Aunque sí dijo que la Fiscalía debería haber realizado algunas acciones, pero se declara incompetente para afirmar si finalmente lo harán o no.

Pasadas las 10:00 de la mañana, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Manuel Antonio Díaz Galeas, instó -mediante el oficio No. 012-D- PGR-2022- al fiscal general del Ministerio Público, Óscar Fernando Chinchilla, a que proceda de forma inmediata a solicitar medidas de aseguramiento e incautación de todos lo bienes que posea a su nombre Juan Orlando Hernández en razón de su orden de extradición.

A la exhortación del Procurador Díaz Galeas, se sumó el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Enrique Barrios, que preside la Comisión Especial de Extradición.

«El titular de la fiscalía del MP, debe ser coherente con sus actuaciones y en igual de tratamiento con otros extraditables, proceder de inmediato con el aseguramiento de bienes del expresidente JOH», dijo Barrios, en un mensaje en su red social de Twitter.

Barrios en entrevista con Criterio.hn dijo que en la reunión que sostuvo la comisión con Chinchilla, «se le hizo ver que debía tener un tratamiento igualitario para todos los extraditables. Habíamos observado que con unos extraditables inmediatamente con sólo la solicitud se procedía al aseguramiento de bienes».

“Y en el caso del expresidente Hernández no se había procedido al aseguramiento de bienes. Entonces la Comisión le hizo saber la preocupación y le exhortábamos en cumplimiento de sus facultades constitucionales a asegurar los bienes del exmandatario Hernández, en función que ya se había declarado por un juez natural su extradición”.

SEÑALAMIENTOS DE ANA GARCÍA ANTE LA JUSTICIA HONDUREÑA

Ana García fue ligada y requerida en el caso Pandora por la desaparecida Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), con el apoyo técnico de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

De acuerdo con el requerimiento fiscal, la empresa Asesores Especializados en Desarrollo Integral S de R.L. (ASEDI S. de R.L.), en cuya estructura aparecía la ex primera dama como socia, habría recibido un millón 510 mil lempiras del saqueo realizado a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Posteriormente, García a través de sus redes sociales afirmó que se había desligado de ASEDI S. de R.L. desde su constitución formal en el año 2006 “y de cuyas actividades nunca tuve conocimiento ni relación”.

Una investigación de Confidencial.hn encontró que Ana Rosalinda García Carías y Victoria Isabel Madison de Chávez, madre de David Chávez Madison, formaron parte de las ONG Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer Hondureña (Fundeimh) y la Fundación para el Desarrollo Integral de Honduras (Fundeih), ambas drenaron hasta mil 200 millones de lempiras.

LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE PARA ANA GARCÍA

En cuanto a Ana García y la fortuna Hernández García no hay nada en firme.

Sin embargo, para el abogado Oliver Erazo, queda claro que el Ministerio Público debería estar siguiendo procesos de investigación no solamente contra Juan Orlando Hernández, sino también contra toda su familia cercana, quienes estuvieron “en la primera línea” del “usufructo de la gobernanza del exmandatario”.

“Se habla de conformidad a investigaciones de fortunas sumamente impresionantes. ¿Qué está haciendo la ATIC? ¿Qué está haciendo el Ministerio Público?”, cuestionó durante su participación en el Twitter Spaces organizado por Criterio.hn: “Las expectativas sobre la extradición de Juan Orlando Hernández”.

“No me parecería nada extraño que Estados Unidos en su momento también la pida en extradición”, afirmó, porque “Ana García ha sido activa socia en los negocios familiares con el expresidente Hernández”.

Pero aclaró que realmente se sabrá hasta dónde llega la vinculación entre ambos a través de las investigaciones realizadas por los Estados Unidos porque en Honduras no se puede esperar absolutamente nada con un fiscal “ciego, sordo y mudo”.

3 comentarios en “¿Qué pasará con Ana García, la exprimera dama de Honduras?

  1. JAMAS JAMAS JAMAS LOS PERVERSOS REALES MAFIOSOS NARCOTRAFICANTES VENGADORES DE JUAN ORLANDO LA JUSTICIA SI NO ES TERRENAL SERA DE DIOS PORQUE NO SE IRAN IMPUNES LOS YANKIS SOLO UTILIZAN A SUS PEONES JUAN ORLANDO APROBO LA LEY DE EXTRADICION PARA IRSE EL QUE RIDICULOS ES CAPO DE LA DROGA PUDO HABER HUIDO ANTES DE TERMINAR SU MANDATO NARCOS, ASESINOS PUDRANSE EN EL INFIERNO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.