En agosto de 2019, la MACCIH ligó a Ana García con caso Pandora

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El 2 de agosto de 2019, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) presentó un requerimiento fiscal mediante el cual ligó a la primera dama, Ana García de Hernández con el caso Pandora.

Según el requerimiento fiscal, la empresa Asesores Especializados en Desarrollo Integral S de R.L. (ASEDI S. de R.L.), en cuya estructura aparece la primera dama como socia, habría recibido un millón 510 mil lempiras del saqueo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), más conocido como caso Pandora.

 

 

Caso Pandora
No es la primera vez que Ana Roslainda Carías García se ve involucrada en señalamientos de corrupción. En el año 2015 se descubrió que, sin respaldo económico alguno, había comprado una mansión en Miami.

Noticia Relacionada: Caso Pandora: Primera dama y cuñado de JOH socios de empresa que saqueó el Estado

El documento, que es de conocimiento público establece que Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos, esposo de la difunta Hilda Hernández, socio fundador junto a Zoila Patricia Cruz Cerrato y Ana Rosalinda García Carías, de la empresa mercantil Asesores Especializados en Desarrollo Integral S. de R.L. (ASEDI S. de R.L.), constituida en fecha 22 de diciembre de 2005, beneficiaria de los cheques No. 54470819 emitido el 10/01/2014 y No. 54470821 emitido el 10/02/2014, que suman un millón quinientos diez mil lempiras (1,510,000.00).

El requerimiento refiere que los cheques fueron depositados en las mismas fechas que fueron emitidos en la cuenta 1100243268 de Banco Atlántida, siendo el firmante único el viudo de Hilda Hernández, Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos, con identidad 0801-1972-12920.

El documento establece que según la Alcaldía Municipal del Distrito Central la empresa ASEDI no ha tenido ninguna actividad.

Asimismo, que la señora Mercedes Florencia Fiallos, ya fallecida, fue beneficiaria del cheque 54470793 por 515,708.00 lempiras, depositados el 20 de noviembre de 2013 en la cuenta 1100000403 de Banco Atlántida, en la cual aparecen como firmantes autorizados los señores: Jesús Angélica Martínez Rosales y Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos, valores que posteriormente fueron utilizados en un periodo de 40 días por los titulares de la misma.

Ayer en horas de la noche la primera dama publicó en sus redes sociales un pronunciamiento público mediante el cual asegura que se desligó de la empresa ASEDI desde su constitución formal, hace más de 13 años.

El miércoles 31 de julio, la MACCIH y la Fiscalía de Honduras Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECICMP), pidieron la privación definitiva de la empresa ASEDI y de otras sociedades mercantiles y bienes muebles e inmuebles de los implicados en el caso Pandora.

Según información de la MACCIH, la empresa ASEDI S. de R.L., integrada por la primera dama, forma parte de una estructura criminal que estafó al Estado hondureño entre los años 2011 y 2013 con casi 12 millones de dólares que fueron robados a la Secretaría de Agricultura y Ganadería y entregados a dos organizaciones sin fines de lucro controladas por la extinta Hilda Hernández. Se suponía que estas agrupaciones destinarían los recursos económicos a proyectos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas a favor de madres jóvenes, para fortalecer políticas agroalimentarias en los departamentos de Olancho, Intibucá y Colon, mejoramiento en la capacidad para la siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria y Sulaco, en Yoro; la escuela de campo para agricultores del departamento de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, el Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios, Comayagua.  

Un comentario en “En agosto de 2019, la MACCIH ligó a Ana García con caso Pandora

  • el enero 2, 2020 a las 5:48 pm
    Permalink

    Hasta que tome el comando otro fiscal, otro jefe del Misterio Impublico, que sean honestos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.