Caso Pandora: Primera dama y cuñado de JOH socios de empresa que saqueó el Estado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La primera dama, Ana Rosalinda García Carías, es socia de una de las empresas implicadas en el caso Pandora y que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), pidió este miércoles la privación de dominio.

Noticia Relacionada: Actor clave en caso Pandora declara que JOH es el cabecilla de los saqueos en varias instituciones del Estado

La esposa del mandatario, Juan Hernández, aparece como socia de la sociedad mercantil Asesores Especializados en Desarrollo Integral S de R.L. (ASEDI S. de R.L.) junto a Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos, esposo de la extinta hermana del gobernante hondureño, Hilda Hernández y  Zoila Patricia Cruz Cerrato, amiga de la difunta exfuncionaria del gobierno de Juan Hernández.

Según información de la MACCIH, la empresa ASEDI S. de R.L., integrada por la primera dama, forma parte de una estructura criminal que estafó al Estado hondureño entre los años 2011 y 2013 con casi 12 millones de dólares que fueron robados a la Secretaría de Agricultura y Ganadería y entregados a dos organizaciones sin fines de lucro controladas por la extinta Hilda Hernández. Se suponía que estas agrupaciones destinarían los recursos económicos a proyectos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas a favor de madres jóvenes, para fortalecer políticas agroalimentarias en los departamentos de Olancho, Intibucá y Colon, mejoramiento en la capacidad para la siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria y Sulaco, en Yoro; la escuela de campo para agricultores del departamento de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, el Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios, Comayagua.  

 

Noticia Relacionada: MACCIH y UFECIC piden privación definitiva de bienes de origen ilícito en “Caso Pandora” 

La solicitud de privación de dominio presentada de manera conjunto entre la MACCIH y la Unidad Especial  de  la Fiscalía de Honduras Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECICMP), comprende bienes y cuentas corrientes cuyo valor total asciende a más de 42 millones de Lempiras (más de 1,7 millones de dólares). 

La privación de dominio definitivo se solicitó ante el  Juzgado de Letras de Privación de Dominio sobre los bienes que los  acusados  en  el  “Caso  Pandora”  compraron  o  mezclaron  con  el  dinero  supuestamente  sustraído al Estado hondureño y en aquellos casos en donde no ha sido posible recuperar  dichos fondos, se inició acción sobre bienes por valor equivalente. 

Inicialmente el  Juzgado  de Privación de Dominio había decretado medidas cautelares sobre varios bienes inmuebles,  vehículos,  sociedades mercantiles, certificados a plazo fijo y cuentas bancarias, los cuales  pasaron a la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), hasta que se tome una decisión final en el proceso de privación de dominio.

Compartir Artículo

9 comentarios sobre “Caso Pandora: Primera dama y cuñado de JOH socios de empresa que saqueó el Estado

  • el agosto 1, 2019 a las 5:00 pm
    Permalink

    Ajá, entonces que le van a confiscar a la primera dama.
    Nada porsupuesto ella y JOH son intocables, por ahora.

    Respuesta
    • el agosto 1, 2019 a las 5:25 pm
      Permalink

      Y aún así, los cachurecos seguirán defendiendo a los ladrones del este gobierno espurio.

      Respuesta
  • el agosto 1, 2019 a las 10:53 am
    Permalink

    Para los hermanos Nacionalistas, por q defienden a los ladrones, es increíble q sean tan ciegos o tontos, uds saben q les roban el futuro de sus hijos, cuando vean su cheque de pago recuerden que son migajas o dinero para comprar su voto……. Es igual para todos los que defienden políticos sucios….. Sin perdón,,,,,, Hondureños no nos dejemos robar mas

    Respuesta
    • el agosto 1, 2019 a las 6:24 pm
      Permalink

      Lastima que en siendo cachurecos es sinonimo de cachiros, na va a la carcel si es de los de joh son ratas del mimso piñal

      Respuesta
  • el agosto 1, 2019 a las 6:41 am
    Permalink

    Es increible, aqui en honduras, solo se publica la noticia pèro los organismos de justicia no hancen nada. Jamas honduras saldra adelante de esta manera con tanta coprrupccion eimpunidad.metieron presa a la mama de la palillona que vivia a la orilla se un bordo en san pedro sula, por el caso del ihss y los peces gordos andan como grandes señores, asi pasara con el caso pandora, otros seran los señalados pero los verdaderos culpables y hurtadores del estado estan dirigiendo los destinos de esta nacion. Aqui es donde el plomo flota y el corcho se hunde.

    Respuesta
  • el agosto 1, 2019 a las 6:00 am
    Permalink

    En Gracias a Dios tienen la lavadora de dinero, pues un porcentaje del dinero que iba destinado a las municipalidades fue desviado por ex alcaldes, para campañas de Juan orlando, de manera que parte tambien era desviada por los alcaldes a cambio de impunidad,
    Y no solo ex alcaldes sino actuales siguen igual, por la reeleccion, tambien se reeligio la corrupcion, por ejemplo, al pueblo Tawahka, segun sus lideres aqui en Tegucigalpa nos digeron, que el actual alcalde, les falsifico su proyecto de agua potable, no tienen agua y el proyecto fue falsificado por 800 mil, tambien dicen que la actual corporacion liquido 6 millones en asociaciones sin fines de lucro y que ninguna asociacion ha recibido dinero, no saben cuales asociaciones se inventaron y otras falsificaciones de proyectos por mas de otros 6 millones solo en 2018. Y que algunos de ellos están amenazados para que no denuncien a la munisipalidad.

    Respuesta
  • el agosto 1, 2019 a las 2:58 am
    Permalink

    Y entonces pues porqué no se actúa judicialmente contra este gobierno corructo que esperan. Hay que sacar esta pudrición de malos Hondureños políticos que ya basta el daño que le están haciendo al pueblo.

    Respuesta
    • el agosto 1, 2019 a las 6:18 am
      Permalink

      Hay q sacar toda esta putrefacción de este gobierno corructo.q tiene en sosobra toda una nación…….mecen q paguen con la orca x delinquir y quitarle sus vienes x años a un pueblo en caos………..ya es hora pueblo habré tu hojos. Saquemos y mandemos al fusilamiento todas estas ratassss

      Respuesta
    • el agosto 1, 2019 a las 8:45 am
      Permalink

      «Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen» Lastimosamente una frase que se aplica a la perfección

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *