asegurar bienes de JOH

¡Se va JOH para Nueva York! Juez concede extradición

Compartir

Tegucigalpa. – Una fría celda en Nueva York espera al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. De “aliado” de los Estados Unidos pasó a ser acusado por narcotráfico por el Departamento de Justicia de ese país.

Tras una larga jornada, el juez natural Edwin Francisco Ortez Cruz finalmente resolvió conceder la solicitud de extradición de la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra el expresidente de Honduras, quien hasta el final argumentó su inocencia. La resolución se conoció a las 8:30 de la noche.

La resolución del juez natural puede ser apelada por la defensa de Hernández en un plazo de tres días, según establece el auto acordado. Sin embargo, los abogados Joaquín Mejía y Oliver Erazo confesaron a Criterio.hn que, por las implicaciones del caso, la extradición del exgobernante es casi un hecho consumado.  

Nota relacionada: La cuantiosa fortuna de los Hernández-García, un potentado construido en doce años

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió en extradición a Hernández Alvarado por suponerlo responsable de tres cargos relacionados al tráfico de 500 mil kilogramos de cocaína, tráfico de armas y conspiración para usar dispositivos destructivos.

El expresidente arribó -antes de las 9:00 de la mañana- a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) vía helicóptero para evitar contratiempos que pudieran retrasar la audiencia de presentación de pruebas, según dio a conocer a medios un agente de la Policía Nacional que resguardaba el perímetro.

Mientras tanto, seguidores del Partido Nacional de Honduras se presentaron frente a la CSJ para “demostrar” su apoyo al exmandatario y a su esposa Ana García, quien mantiene que su pareja es inocente pese a que es señalado como CC-4 o coconspirador cuatro en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Los activistas del Partido Nacional bailaron y mostraron carteles con frases que leían “La ropa sucia se lava en casa” y “La extradición es inconstitucional”. Irónico, porque la extradición no sería posible en Honduras sin Juan Orlando Hernández, quien siendo presidente del Poder Legislativo reformó el artículo 102 de la Constitución de la República que especificaba que ningún hondureño podía ser expatriado o entregado a autoridades de otro Estado.

De interés: Juan Orlando Hernández, perjudicado por su propio ardid constitucional a favor de la extradición en Honduras

El portavoz del Poder Judicial informó que el juez natural Ortéz Cruz otorgó hora y media a los abogados defensores de Juan Orlando Hernández para que realizaran la lectura y análisis de la información certificada presentada por Estados Unidos.

Posteriormente, se informó que la defensa legal del exmandatario propuso 20 elementos de pruebas para la valoración del juez Ortéz Cruz.

JOH, como es popularmente conocido, fue capturado el martes 15 de febrero y su primera audiencia de extradición fue realizada el miércoles 16 de febrero. Desde entonces, el exmandatario ha guardado detención provisional en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

Según detalles revelados en el informe del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), el exmandatario estaría gozando de ciertas facilidades que podrían se calificados como privilegios.

Lea también: Con privilegios se encuentra detenido JOH en recinto policial

Criterio.hn presentó en la misma fecha de su captura, el trabajo de investigación “La cuantiosa fortuna de los Hernández-García, un potentado construido en doce años”. En este, se pormenoriza como la familia extendida registró al menos 109 bienes inmuebles y 11 empresas a lo largo del tiempo en mención.

En el caso de la expareja presidencial, el trabajo investigativo encontró que a partir de 2010  cuando Juan Orlando Hernández se convirtió en presidente del Congreso Nacional a la fecha, registraron 7 empresas y 60 bienes inmuebles cuyo valor ronda en 7.8 millones de dólares.

Sectores sociales como el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) cuestionaron que siendo “un tema de máximo interés para Honduras”, el Poder Judicial no transmitiese en vivo la audiencia de extradición de Juan Orlando Hernández.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.