Actualidad|Noticias Destacadas

Anteproyecto para derogar decretos que dan permanencia a personal público genera controversias

Juicio político contra presidente de la Corte y fiscal generaló derechos de los trabajadores

Compartir

Tegucigalpa. El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval, presentó el proyecto de ley para derogar el Decreto Legislativo y el Decreto Ejecutivo que permitió contratar permanentemente a personal de administración pública que laboraba bajo contrato temporal.

El pasado 10 de diciembre de 2021, el Congreso Nacional de Honduras, controlado por el conservador Partido Nacional y tras haber perdido las elecciones generales del 28 de noviembre, aprobó el Decreto Legislativo 108-2021 que permitió la contratación permanente del personal bajo contrato temporal en la administración pública, siendo en su mayoría activistas del partido.

Además, el día de las votaciones, se publicó en el diario oficial La Gaceta el Decreto Ejecutivo PCM 130-2021, aprobado por el exmandatario de Honduras Juan Orlando Hernández, quien enfrenta un proceso de extradición a los Estados Unidos, otorgando acuerdos de nombramiento en carácter permanente a todo el personal de la administración pública bajo la modalidad de contrato.

El Instituto de Previsión Militar
Diputado Fabricio Sandoval

Asimismo, el congresista Sandoval propuso la derogación del Decreto Legislativo 47-2020 que se aprobó con la finalidad de otorgar una plaza laboral permanente a personal sanitario, asistencial y de apoyo a servicios médicos que se desempeñaron en primera línea durante la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2.

A consideración del diputado proyectista, las autoridades de gobierno afines al Partido Nacional abusaron de una prerrogativa dejando un Estado en bancarrota y con las finanzas destruidas al aprobar decretos y leyes que violentaron lo estipulado en el Código del Trabajo, la Ley de Servicio Civil, el Presupuesto General de la República y anularon la aplicación de concursos para obtener plazas en el sector salud.

“Se han dado plazas a personas que no tienen las capacidades, no se hicieron estudios jurídicos y económicos para otorgarlas”, cuestionó Sandoval.

Para el caso, con las contrataciones que realizó la administración de Hernández el presupuesto en temas de salarios aumentó en 6,028 millones de lempiras situación que generó un déficit mayor en la Secretaría de Finanzas, tal como lo detalló la titular Rixi Moncada.

De igual forma, el titular de la Secretaría de Salud, Manuel Matheu expuso ante el Congreso Nacional la calamidad que enfrenta el sector sanitario revelando que la administración de la exsecretaria Alba Consuelo Flores contrató a más 16 mil personal en el ente pasando de 24,624 empleados a 8,822 contratados y pendientes de admitir 7,561.

Lo anterior incrementó el presupuesto en sueldos básicos de 1,995 millones de lempiras a 2,596 millones, otorgando plazas a familiares, partidarios al Partido Nacional, doble plazas con salarios exorbitantes que se encuentran en investigación por parte del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Investigaciones del ente de sociedad civil revelaron que en la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), valiéndose del Decreto Legislativo 130-2021, se otorgaron plazas de trabajo duplicándose salarios que representan un déficit mensual de 1.6 millones de lempiras varios de los beneficiados ejecutan labores contrarias a las funciones que establece su contrato.

LA RESPUESTA DEL RESQUEBRAJADO PARTIDO NACIONAL

El Partido Nacional, a través de un comunicado, se refirió al proyecto presentado por Sandoval señalando que se pone en riesgo el sustento de más de 50 mil familias y violentando los derechos laborales que repercutirían en demandas contra el Estado.

“Esta medida pone en peligro la estabilidad económica de más de 50 hogares en todo el país, además de afectar directamente miles de hondureños que tienen años de prestar sus servicios al Estado. También pone en riesgo las finanzas públicas ya que si se aplica la reforma el país va a ser receptora de miles de demandas laborales”, detalla el documento.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, calificó el decreto como una “perversidad” afectando al personal de primera línea que atendió y laboró durante la pandemia.

“La perversidad de la bancada del Partido Libre no tiene nombre. El odio que promueven ahora afecta a los que expusieron sus vidas para salvar las nuestras del Covid. Quieren dejar sin empleos a médicos, enfermeras, camilleros, técnicos, personal de salud, maestros. Rechazo total”, expresó.

DESACUERDOS EN GREMIOS DE SALUD Y EMPLEADOS PÚBLICOS

En conferencia de prensa, el Colegio Médico de Honduras (CMH), la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Colegio de Cirujanos Dentistas (CCDH), el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos (CMQCH) y personal técnico de salud emplazaron al Congreso Nacional para desistir del anteproyecto de ley dando un ultimátum de 24 horas de lo contrario amenazan con acciones de protestas.

La exigencia de los gremios recae al presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, para no darle trámite al anteproyecto que violenta, según sus posicionamientos, sus derechos laborales y quebranta los convenios y tratados del trabajo.

“El CMH como representante de unos de los gremios afectados nos oponemos fuerte y frontalmente a que se perjudique el personal que realmente laboró atendiendo pacientes contagiados con Covid y en condiciones vulnerables de un sistema colapsado, exponiendo sus vidas. Vamos a proceder con todas nuestras bases”, declaró Helga Codina presidenta del CMH.

De igual manera, Josué Orellana, presidente de la ANEEAH, pese a reconocer que se han contratado a personas de manera arbitraria e ilegal, rechazó que se deroguen las leyes que les permitió al personal de salud tener un acuerdo laboral permanente.

“Lo que están provocando con esto es un caos y van a despertar el odio de los trabajadores porque, si bien es cierto, hay una situación que se nombraron trabajadores que eran paracaidistas pega afiches del partido anterior, no nos pueden llevar de encuentro a todos. Nosotros no le preguntamos al paciente de qué partido político es el paciente”, reprochó.

Los diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), la doctora Suyapa Figueroa y el doctor Carlos Umaña, reaccionaron en contra del proyecto de ley presentado por Sandoval y aseguraron que no apoyarán su aprobación.

“Desde el Colegio Médico de Honduras defendí los derechos laborales de los agremiados y del personal sanitario, como representante del pueblo en el Congreso Nacional continuaré defendiendo estos derechos porque el derecho de los trabajadores garantiza la atención del pueblo”, indicó Figueroa.

Cabe señalar que el anteproyecto de ley deberá ser examinado por la Comisión de Salud y de Trabajo del Congreso Nacional quienes determinarán si pasa el decreto para ser sometido a discusión y aprobación o no en el hemiciclo legislativo.

2 comentarios en “Anteproyecto para derogar decretos que dan permanencia a personal público genera controversias

  1. El Partido Nacional actuo como Putin, ahora la ofensiva es fuerte y se quejan.
    La raiz, es el contrato a correligionarios y familiares, mientras se siga con esta politica, habra guerra!.

    1. De acuerdo, los malvados son los cachurecos todo lo hicieron por maldad al partido que ganó las elecciones y se burlaron de sus correligionarios, los engañaron tuvieron tiempo para nombrarlos y no lo hicieron esperaron hasta el último momento cuando sabían que no había presupuesto para respaldar tales nombramientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.