Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

CNA revela que en la Sedis se otorgaron sueldos onerosos y festines de lujo

en la Sedis se otorgaron sueldos onerosos

Compartir

 

El ente de sociedad civil denunció un perjuicio económico contra el Estado que supera los 61 millones de lempiras entre los que sindica a un sobrino del hermano del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un informe sobre parte de la auditoría realizada a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) mediante el cual denunció un perjuicio económico de 61 millones de lempiras en pago de salarios a tres altos funcionarios.

La directora del ente de sociedad civil, Gabriela Castellanos, develó que los beneficiarios con exorbitantes salarios y pagos de representación son: Miguel Ángel Bonilla Padilla, sobrino del hermano del expresidente Hernández, y Dacio Remberto Castillo Flores y Alana María Lanza Suazo quienes fungieron como representantes de Honduras ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según los principales hallazgos de la auditoría, solo por concepto de sueldos se otorgaron anualmente alrededor de 750 mil lempiras y en 2021 incrementó a 863,241 mil lempiras entre los tres funcionarios mientras que por salarios adicionales en 2018 fue de 9, 346,712, en 2020 pasó a 10, 058,221 y en 2021 incrementó a 10, 751,423.

Por gastos de representación recibieron anualmente más de 14 millones y medio mientras que, en 2021, fue de 16, 573,463.

En total, Castillo Flores recibió 15, 825,598.08, Bonilla Padilla 14, 083,629.15 y Lanza Suazo 13, 031,838.25 lo anterior significó el 10.50% del promedio que recibió la secretaría en cuatro años y un 10.13% del presupuesto para pagos de planilla anualmente.

Estos gastos de representación se documentó facturas de consumo en restaurantes; en dos reuniones se gastaron 32 mil lempiras y 14 mil lempiras en dos botellas de vino en otra reunión.

“Es importante destacar que, pese a que los jugosos pagos de estos tres funcionarios salen del dinero del pueblo, se desconoce qué gestiones, logros o beneficios ha generado esta misión para Honduras”, recriminó Castellanos.

Noticia destacada Pacto de impunidad disfrazado de amnistía otorga libertad a Marcelo Chimirri

AUMENTO DE SALARIOS ONEROSOS A ALLEGADOS

Asimismo, tras las primeras investigaciones se reveló que, valiéndose del Decreto Ejecutivo PCM 130-2021 que otorga permanencia a personas que laboraron por contrato, la exministra de la Sedis, Zoila Cruz, benefició selectivamente a varios empleados duplicándoles su salario.

Los incrementos salariales se realizaron el 20 de diciembre de 2021, un mes antes de concluir su mandato, repartiendo permanencia a 22 empleados selecciones, de estos, 24 recibieron aumentos desproporcionales que rondan los 9 mil a 20 mil y de 14 mil a 28 mil lempiras.

Lo ante expuesto, representa un déficit mensual de 1,422,033 lempiras para el ente violentando las normativas establecidas en la Ley de Servicio Civil debido que varios de los beneficiados ejecutan labores contrarias a las funciones que establece el contrato.

“Evidentemente, el ministro y la ministra a cargo de esta Secretaría en el periodo 2018-2022 actuaron de forma arbitraria, por lo que se interpuso una denuncia ciudadana ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por mala gestión del servidor público y no seguir el procedimiento de selección y contratación del personal”, señaló Castellanos.

Cabe indicar que el CNA apenas lleva una semana de investigaciones en la secretaría y ya presentó dos investigaciones contrario a la auditoría que se inició a mediados de 2021 por parte del TSC sin que hasta la fecha se conozcan los resultados.

Noticia destacada ¿Qué tan cerca está Honduras de la extradición de miembros de las Fuerzas Armadas por narcotráfico?

Un comentario en “CNA revela que en la Sedis se otorgaron sueldos onerosos y festines de lujo

  1. No mencionan que Alana Lanza es hija del mencionado Henrrique Lanza del caso pandora, la madre de Alana es cuñada de Lena Gutierrez de ahí se deriva todo la corrupción de estos tipos.
    De nada les sirve toda la educación que recibieron si terminan siendo delincuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.