Armando Orellana

Sociólogo Armando Orellana denuncia atentado en su contra tras participar en foro de Criterio

Compartir

Tegucigalpa. –Al día siguiente de haber participado en el Spaces de Twitter de Criterio.hn para analizar el rol de las Fuerzas Armadas de Honduras en el nuevo gobierno de Xiomara Castro, el sociólogo, Armando Orellana denunció haber sido objeto de un atentando que dejó daños materiales en su automotor.

También lea: Despolitizar FF.AA. y menguar su poderío figuran como desafíos del gobierno en tema de seguridad

Orellana contó que el hecho ocurrió la tarde del jueves luego que la noche del miércoles señalara, entre otras cosas, la participación de los militares en crímenes de lesa humanidad durante el golpe de Estado de 2009.

Precisó que a las 5:35 de la tarde cuando se dirigía a un café que frecuenta en el bulevar Centroamérica, en la parte nororiental de Tegucigalpa, un hombre con vestimenta oscura y cabello largo se dirigió directamente a su vehículo lanzándole un objeto.

Orellana, trató de esquivar a su atacante, pero al final este logró su cometido, corrió y se escondió entre varios vehículos que estaban aparcados en el lugar. Después, siguió su ruta y al llegar a su destino pudo constatar que el vidrio delantero de su vehículo tenía daños como consecuencia del impacto del objeto, el cual no logró identificar.

El analista cree que el hecho se registró por su postura frontal contra las Fuerzas Armadas y por haber expresado que la situación de impunidad sigue latente

“Genera sospecha e incertidumbre, porque 24 horas después de haber participado en el foro sufra un atentando directo, porque la persona se dirigió directamente a mí”, expresó al ser entrevistado por Criterio.hn.

El sociólogo, quien debatió en el foro virtual la noche del miércoles junto a la también socióloga e investigadora del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), Leticia Salomón, se presentó este viernes ante el Ministerio Público (MP) a interponer una denuncia para que se investigue lo sucedido. (Descargué aquí el Spaces)

Asimismo, acudió al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) a poner en conocimiento lo sucedido.

Lea, además: ¿Qué tan cerca está Honduras de la extradición de miembros de las Fuerzas Armadas por narcotráfico?

Orellana es un reconocido analista consultado por distintos medios de comunicación en Honduras. En 2009, luego del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, participó en calidad de procurador de derechos humanos como testigo en el levantamiento cadavérico de Pedro Magdiel, una de las víctimas mortales del golpe de Estado.

Pedro Magdiel, un joven albañil de 23 años, desapareció durante una protesta realizada en el municipio de Alauca, El Paraíso, zona fronteriza con Nicaragua, el 25 de julio de 2009, al día siguiente fue encontrado sin vida. Su cuerpo contabilizaba 43 puñaladas en la espalda y tres cortes de machete en la cabeza.

Armando Orellana fue procurador de derechos humanos durante la década de los años 80 y recuerda que cuando fue testigo del levantamiento cadavérico de Pedro Magdiel, junto al catedrático universitario Guillermo Jiménez, manifestó que esta muerte pudo haber sido a manos de los militares porque “las heridas podrían ser de balloneta calada o yatagán, porque eran heridas cortas, pero profundas”.

El testimonio de Orellana fue consignado por la Comisión de la Verdad y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

4 comentarios en “Sociólogo Armando Orellana denuncia atentado en su contra tras participar en foro de Criterio

  1. Correcto
    Además añadir que cuando se platica con ellos son como ovejas mansitas, si les dejas luego poco a poco se van sacudiendo su vestimenta de oveja y aparecen cual son: defensores acérrimos de su institución amenazando a quien critica o denuncia actos ilícitos cometidos por alguno de sus miembros.
    Lo peor es cuando quieren montar falsos positivos, que de esto también sabia mucho el anterior gobierno.

  2. Ciertamente el crimen organizado sigue vivito al interior de las fuerzas armadas, esta institución jamás ha representado los intereses del pueblo, al contrario siguen siendo nuestros enemigos y hay que tener cuidado con ellos, algo debe hacer el presente gobierno junto al pueblo para re orientar estos que se consideran una clase aparte, primero ser sometidos a una auditoría forense por lo menos de los últimos doce años y luego ver cómo se modifica su ley orgánica y dejar de seguir formando tanto oficial que solo son una carga económica para Honduras, no producen nada y no hacen nada entonces para que tener esa carga

  3. La Violência irracional por falta de diálogo y tolerancia debe terminar.
    Somos hondureños y es natural no coincidir en muchas cosas pero, esto no justifica ningún tipo de agresión; peor fisica contra nadie. ¡Basta ya!

  4. Y es así como esta maldita oligarquía de corruptos ladrones y asesinos se jacta el derecho eterno para perpetuar en absoluta impunidad la herencia colonial de simples cuatreros y bandoleros metidos como influyentes en política, pero….New York les espera con el traje naranja los narco-cachirecos. NEXT!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.