extradición de miembros de las Fuerzas Armadas

¿Qué tan cerca está Honduras de la extradición de miembros de las Fuerzas Armadas por narcotráfico?

Tegucigalpa.- En un espacio de dieciséis días, el gobierno de Honduras ha recibido cinco solicitudes de arresto provisional para la extradición de ciudadanos hondureños. Uno de ellos es el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de los otros cuatro aún se desconocen sus nombres.

Si se hace un recorrido por los juicios de narcotráfico que involucran a hondureños en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, algunos nombres no pueden ser obviados y mucho menos las alusiones a las Fuerzas Armadas como un brazo que facilitó el trasiego de drogas en Honduras.

LOS JUICIOS EN NUEVA YORK PINTAN UN PANORAMA OSCURO

El Partido Nacional de Honduras tampoco queda fuera, con la Fiscalía de Nueva York vinculando fuertemente a la organización política en las actividades de narcotráfico, luego de que se anunció la condena del hermano del expresidente Hernández, Juan Antonio Hernández Alvarado.

Lea también: Fiscales federales detallan participación del Partido Nacional en las actividades de narcotráfico

En el juicio de Geovanny Fuentes Ramírez, a quien la Fiscalía señala que su negocio de drogas “prosperó” con ayuda de Juan Orlando Hernández, quedó retratada la posible participación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el trasiego de drogas.

Durante el testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiaga, ex jefe de Los Cachiros, este declaró que durante su primer encuentro con Geovanny Fuentes entendió que tenía contacto con miembros de la Policía Nacional y Policía Militar y que ese fue el incentivo para trabajar con él.

Incluso Geovanny Fuentes le habría dicho que no se inquietara por los operativos policiales. En caso de encontrar uno, llamaría a un comisionado Martínez [solo dio apellido] para que interviniera. Algo que finalmente ocurrió cuando uno de sus empleados fue arrestado y posteriormente liberado y el dinero confiscado devuelto, bajo la intervención del comisionado Martínez y el entonces alcalde de Choloma, Leopoldo «Polo» Crivelli.

A buen entendedor pocas palabras, la participación de al menos una parte de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el tráfico de estupefacientes estaba clara. ¿Qué tan grande era la colaboración? Es una pregunta aún sin respuesta.

No se pierda: Pese a depuración, narcotráfico sigue permeando estructuras de la Policía Nacional

MIEMBROS DE LOS CÁRTELES DE LAS DROGAS RECIBIERON ENTRENAMIENTO MILITAR EN NACO, CORTÉS

El capitán retirado Santos Rodríguez Orellana, hoy en prisión por suponerlo responsable de los delitos de lavado de activos vinculado al narcotráfico, reveló que en 2014, se incautó un helicóptero de Juan Antonio Hernández, hermano del entonces gobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández, al tiempo que denunció que el secretario de defensa, Fredy Díaz Zelaya, era parte de las estructuras del narcotráfico.

Durante una audiencia de conciliación tras ser querellado por denunciar que desde las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) se traficaba droga, Rodríguez Orellana dijo: “La verdad no se puede querellar, y la verdad no se puede conciliar, y en eso estoy claro. Porque sí se han cometido delitos de narcotráfico en las Fuerzas Armadas, hoy en día que quieran venir a querellarme les digo que miedo solo le tengo a Dios y a los hombres me les mantengo de pie”.

En 2019, en exclusiva para Criterio.hn, Rodríguez Orellana reveló que miembros de los cárteles de las drogas recibían entrenamiento en el III Batallón de Infantería, ubicado en Naco, Cortés; con el objetivo de que realizaran con éxito sus actividades dentro del crimen organizado. Entre los adiestrados mencionó a Nery Orlando López Sanabria, quien se identificaba como Magdaleno Meza Funez, y que fue asesinado en 2019 en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara.

A inicios de abril, se cumple un año de que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y la Administración de Control de Drogas (DEA) presentaron una acusación formal para la solicitud del arresto del exjefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos «el tigre» Bonilla Valladares por considerarlo responsable por los delitos de conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

Con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos estableciendo en un documento que el exjefe de la Policía Nacional de Honduras abusó de su cargo, ignoró la ley y desempeñó un papel clave en una violenta conspiración internacional de narcotráfico  a nombre del excongresista hondureño y convicto “Tony” Hernández y su hermano el presidente, Juan Orlando Hernández.

MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS PODRÍAN SER INCLUIDOS EN LISTA DE EXTRADITABLES

Para la investigadora asociada del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), Leticia Salomón, queda claro que algún grado de complicidad existió con las fuerzas del orden público, especialmente las Fuerzas Armadas que han sido mencionadas en varios juicios por narcotráfico en Nueva York.

Noticia relacionada: JOH: la fachada del grupo político, económico, militar y religioso que gobierna y mantiene en crisis a Honduras

Salomón no duda que «si se han mencionado en varias ocasiones la participación de las Fuerzas Armadas en el tema del narcotráfico tarde o temprano va a salir uno, dos o tres o cinco o diez que se involucraron directamente. No olvidemos que los altos dirigentes militares eran el brazo militar del expresidente de la República».

La investigadora asociada del CEDOH participó junto al sociólogo y analista José Armando Orellana en el Twitter Spaces organizado por Criterio.hn y que tuvo como temática: «Rol de las Fuerzas Armadas en el gobierno de Xiomara Castro».

La expectativa de que miembros de las Fuerzas Armadas sean extraditados genera cierto entusiasmo en la población, esto debido a que no existen las condiciones para que sean juzgados en el país debido a la cooptación del sistema judicial en Honduras por estructuras corruptas y vinculadas al crimen organizado, dijo el analista y sociólogo Orellana.

Además, agregó, que la extradición de un militar sería vista como un posible fin a la lógica de dominación que tienen los militares hacia los civiles. «Yo creo que en esa lista tienen que estar oficiales. Coincido con Leticia de que no pueden obviarse en esos listados de extradición a estos personajes, a estos agentes, a estos oficiales porque obviamente era gente muy cercana».

Criterio.hn contactó al titular de la Secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, para conocer sobre el rol de las Fuerzas Armadas en el nuevo gobierno de Xiomara Castro y respondió escuetamente que antes de dar declaraciones debía consultarlo con la presidenta; sin embargo, ha pasado casi una semana sin respuesta.

Avatar
Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.