Actualidad|Noticias Destacadas

Cancillería anuncia que Estados Unidos pide en extradición a otros cuatro hondureños

Estados Unidos pide en extradición a otros cuatro hondureños

Compartir

Tegucigalpa.- La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, conocida como Cancillería, notificó a la Corte Suprema de Justicia que el gobierno de Estados Unidos solicitó detención provisional para la extradición de cuatro ciudadanos hondureños.

La Cancillería alegó motivos de seguridad para no mencionar nombres pero se maneja extraoficialmente que las personas solicitadas en extradición podrían ser cercanas al círculo de confianza del expresidente Juan Orlando Hernández, cuya solicitud trascendió un lunes, 14 de febrero.

Nota relacionada: EE.UU. solicita en extradición a expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

A consecuencia de esto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocó al Pleno de Magistrados mañana jueves 8:30 A.M., para la designación de los jueces naturales que llevarán las cuatro solicitudes de extradición enviadas en las últimas horas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

Hernández fungió como presidente del Poder Ejecutivo de Honduras durante dos periodos consecutivos entre 2014 y 2022, y como presidente del Poder Legislativo entre 2010 y 2014, años durante los cuales habría ocupado los más altos círculos del poder político; mientras manejaba un lucrativo, pero ilegal negocio del que hay registro desde 2004 cuando habría comenzado a filtrar información sensible sobre la aplicación de la ley y las fuerzas militares de Honduras al narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo».

Si bien, su supuesta implicación en estos ilícitos negocios antecede al golpe de Estado, la documentación muestra un incremento de acciones a favor del narcotráfico y una ampliación del círculo de socios después de 2009, tras convertirse en presidente del Congreso Nacional.

Gobierno de Honduras niega haber violentado derechos humanos

Juan Orlando Hernández guarda detención provisional en instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) de la Policía, pendiente de una solicitud de extradición por tres cargos relacionados al tráfico de 500 mil kilogramos de cocaína, tráfico de armas y conspiración para usar dispositivos destructivos.

Lea también: Legado de JOH en Honduras: narcotráfico, fraudes electorales y 500 mil kilogramos de cocaína en 18 años

EL ARDID CONSTITUCIONAL DE JOH QUE PERMITE LA EXTRADICIÓN

Hernández -siendo presidente del Poder Legislativo- procedió en 2011 a reformar mediante el Decreto 269-2011 el artículo 102 de la Constitución de la República que especificaba: «Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero».

La legislatura presidida por Hernández agregó dos apéndices donde exceptuó de esta disposición los casos «relacionados con delitos de tráfico de estupefacientes en cualquiera de sus tipologías, terrorismo y cualquier otro ilícito de criminalidad organizada». Al mismo tiempo, acusaba a los detractores políticos que se pronunciaban en contra de la extradición de ser narcotraficantes.

No se pierda: Auto acordado no permite «arresto domiciliario» en casos de extradición por narcotráfico

En 2013, previo a que Hernández ascendiera a la presidencia del Poder Ejecutivo, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia aprobaron y emitieron por mayoría de votos el auto acordado que rige el procedimiento de la extradición, al cual Juan Orlando Hernández está siendo sometido actualmente, completándose de esta forma un ciclo iniciado por el mismo Hernández.

El exmandatario tendrá su audiencia de presentación y evacuación de pruebas el miércoles, 16 de marzo, de ésta se definirá si es o no extraditado hacia Estados Unidos. Por su parte, su hermano, Juan Antonio Hernández Alvarado, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La CSJ convocó al pleno de magistrados para mañana jueves a las 8:30 para resolver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.